contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Justicia

Antes del 11 de diciembre el CNE debe decidir si Sofía Gaviria puede ser candidata liberal

Hace 1 semana

El Consejo de Estado le ordenó al Consejo Nacional Electoral que en el plazo máximo de un día determine si la senadora Sofía Gaviria puede o no recibir el aval como candidata del Partido Liberal a las elecciones del 2018.

Lo hizo al fallar una acción de tutela por medio de la cual la parlamentaria alegó que, con la decisión del Partido Liberal de exigir a los precandidatos presidenciales de esa colectividad firmar un manifiesto ideológico que obliga a apoyar el acuerdo de paz de La Habana, Cuba, se le violaron sus derechos fundamentales.

La legisladora aspiraba a que, por medio de la acción, se le permitiera inscribirse como precandidata a la Presidencia y se decretara la nulidad del numeral 8° del Manifiesto del Partido Liberal, en el cual se establece el citado compromiso con el acuerdo de paz. A juicio de la dirigente política, esa directriz no solo truncaría su anhelo de perseguir la jefatura del Estado sino el de recibir el aval para la candidatura  a otros cargos por el Partido Liberal.

Frente a la primera exigencia, dado que el candidato presidencial del partido ya fue elegido, la Sala la declaró improcedente por carencia actual de objeto.

Ante el segundo de los requerimientos, la corporación determinó que si bien es en el CNE en quien recae la competencia para vigilar las actuaciones de los partidos y que es esa entidad la que debe pronunciarse por la validez de ese aparte del manifiesto, era necesario que el Consejo de Estado interviniera para evitar que a la senadora Gaviria se le violara su derecho a la participación política.

Así las cosas, teniendo en cuenta que el 11 de diciembre vencen los términos para inscribir las candidaturas a las elecciones del 2018, la corporación judicial determinó que, antes de cumplirse la fecha límite, la autoridad electoral ya debe haber tomado una decisión que permita determinar si la firma del manifiesto era exigible o no y si la demandante puede ser candidata del Partido Liberal.

Redacción Internet – CM&