Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Corte Suprema negó libertad a la excongresista Zulema Jattin

Ad

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la petición de revocatoria de la medida de aseguramiento domiciliaria, que existe desde el 2009, en contra de la exrepresentante a la Cámara, Zulema Jattin, investigada por el delito de concierto para delinquir.

El alto tribunal con ponencia del magistrado Ramiro Alonso Marín Vásquez, tomó la decisión al rechazar los argumentos que presentó la defensa de la excongresista.

La defensa de Jattin había indicado que la medida de aseguramiento en su contra no es necesaria toda vez que “cuando estuvo en libertad provisional, compareció al proceso las veces que fue requerida”.

Agregó que Jattin “no ha continuado con la presunta actividad delictiva, ni mucho menos ha emprendido labores tendientes a ocultar, destruir, deformar o desvirtuar elementos probatorios importantes para la realización del juicio (…) sin que exista riesgo de no comparecencia o eventual fuga”.

Se solicitó además que se le otorgara permiso para laborar entre las 7 am y las 7 pm, de lunes a sábado “dado la actual situación económica de la procesada, que requiere recursos para su sostenimiento y el de su menor hija”.

No obstante, la corporación judicial rechazó tales peticiones al considerar que Jattin está siendo investigada por su “posible vinculación con estructuras criminales de las Autodefensas Unidas de Colombia de la región de Córdoba, lo que le permitió llegar al Congreso de la República, primero como representante a la Cámara entre 1998 y 2006 y luego como senadora entre 2006 y 2009”.

Agregó que con base en los hechos investigados, se trata de grave conducta punible. “Permite igualmente destacar la manera como el riesgo para el bien jurídico se incrementa, como ahora ocurre, cuando de por medio está la vinculación con una organización ilegal”.

“En ese orden resulta evidente la gravedad que se le imputa a la ex congresista Zulema Jattin, en la medida en que propició la expansión del paramilitarismo y la cooptacion del poder legislativo, con grave detrimento de los principios y valores democráticos sobre los que está cimentado el Estado de derecho” indicó la Corte.

Añadió el Alto Tribunal que mientras perviva la hipótesis acusatoria contra Jattin Corrales, “no resulta favorable a las pretensiones de la acusada” pues a su juicio es “un peligro para la sociedad”.

Finalmente en cuanto a la petición laboral, la Corte afirmó que debe informar concretamente a qué tipo labor se dedicará, en donde y en qué horario, para que el Inpec pueda ejercer “los labores de control”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News