Publicidad
Justicia

Corte Constitucional indaga qué proceso habría generado presiones de organizaciones criminales

Publicidad

La Corte Constitucional indaga qué proceso podría ser del interés de organizaciones criminales para chuzar a la Corte, después de que la Fiscalía confirmara interceptaciones ilegales contra ese tribunal.

Según la presidenta de la Corte, Gloria Ortiz, el fiscal les informó que, al parecer, los criminales estarían interesados en un proceso de tutela, pero aún no han logrado establecer cuál puede ser.

La magistrada sostuvo que se revisaron tutelas que involucren a personas vinculadas con el “Cartel de la Toga”, ante versiones que señalan que podría tratarse de este caso, pero ninguna fue aceptada para revisión.

“En el caso del exfiscal Luis Gustavo Moreno hay una tutela de 2016 contra la Superintendencia de Vigilancia, pero no fue seleccionada y no tenemos otros registros con su nombre. También encontramos tutelas presentadas por el exmagistrado José Leonidas Bustos entre el 2015 y el 2018, pero tampoco fueron seleccionadas, ni insistidas”, sostuvo la presidenta de la Corte.

Gloria Ortiz indicó que tampoco pueden asegurar que las interceptaciones estén relacionadas con el caso Odebrecht, después de conocerse supuestos seguimientos denunciados por el presidente del Tribunal de Arbitramento del caso Ruta del Sol II, Jorge Ibáñez.

“Conocemos la denuncia que hizo el doctor Ibáñez, pero no tenemos elementos de juicio para señalar que nuestro caso esté relacionado con Odebrecht. La Corte sí analiza en este momento un proceso relacionado, pero es una demanda de inconstitucionalidad y no de tutela como lo dijo el fiscal”, puntualizó la magistrada.

Agregó que los jueces no pueden ser presionados para tomar decisiones, por lo que esta situación es incómoda para los magistrados de la Corte.

“La ausencia de presión en la toma de decisiones es importante, pero yo sé que la Corte tiene magistrados serios que deciden conforme a sus convicciones y a su análisis jurídico”, puntualizó Ortiz.

El próximo lunes los magistrados de la Corte se reunirán con el fiscal del caso para conocer, de primera mano, las investigaciones que se han adelantado hasta el momento.

Le puede interesar: La Corte Constitucional denuncia presiones, pero dicen los magistrados que nada los amilana y que seguirán cumpliendo su deber

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News