Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Consejo de Estado tumba medida de deducciones de regalías a empresas privadas

Ad
Consejo de Estado tumba medida de deducciones de regalías a empresas privadas

La Nación perdió recursos públicos por una deducción en el impuesto de renta tras el pago de regalías que les fue aplicada a las empresas explotadoras de petróleo y minerales en Colombia, por lo que el Consejo de Estado acaba de anular la medida a través de una sentencia.

El beneficio del no pago del impuesto fue otorgado por una mala interpretación de la norma, a partir de un concepto emitido por la Dian fue aplicda durante 12 años, lo que se traduce en billonarias pérdidas para el Estado.

Vea el fallo completo del Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Stella Jeannette Carvajal.

La demanda fue interpuesta por los senadores Jorge Enrique Robledo Castillo, Maritza Martínez Aristizabal, Germán Navas Talero, Alexander López Maya, Guillermo Rudas y Luis Álvaro Pardo a la Dian.

Los demandantes precisaron que “las empresas que explotan recursos naturales pagan regalías, porque su actividad genera daños ambientales y sociales que deben compensarse, y porque se trata de la explotación de un bien que es propiedad de la Nación, de modo que si se les permitiera deducir esos pagos del impuesto de renta, la Nación estaría contribuyendo a pagar la explotación de sus propios recursos”.

Finalmente, estimaron que “entre los años 2005 y 2010, la deducción hecha por empresas privadas le generó costos fiscales a la Nación de $9 billones de pesos”.

VANESA PERALTA – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News