Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Consejo de Estado tumba elección de Antanas Mockus como congresista

Ad

La sección quinta del Consejo de Estado se reunió durante dos horas para definir, el futuro de Antanas Mockus en el Senado. El alto tribunal acogió durante la discusión tres demandas en las que mencionaban que el congresista debía apartarse de su cargo debido a que en medio de su proceso de precandidatura al Congreso de la República suscribió un convenio con el Estado desde la Corporación Visionarios Por Colombia (Corpovisonarios) de la que era presidente, para la Asociación con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto.

En la demanda se aseguraba que, “a esa representación no había renunciado ni la había trasladado ni delegado, en tanto no figura en registro formal ante la Cámara de Comercio. Así las cosas, el demandado incurrió en la inhabilidad prevista en el numeral 3º del artículo 179 por haber intervenido en la celebración de un contrato con entidad pública, en interés propio o de terceros, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección como senador”.

Sin embargo el profesor Mockus mantiene la posibilidad de desempeñar cargos públicos, así lo determinó un fallo de este mismo tribunal en meses pasados.

En una sentencia pasada, el Consejo de Estado mantuvo la investidura de Mockus por una demanda relacionada a los mismos hechos; en esa oportunidad el despacho de la magistrada Adriana Marín no encontró pruebas suficientes para decretar la muerte política de Mockus. Esa decisión fue apelada por los demandantes.

Mockus, que padece la enfermedad de Parkinson, obtuvo 537.329 votos en las elecciones legislativas, lo que le convirtió en el segundo senador más votado de la historia de Colombia. 

En el Senado se ha convertido en uno de los políticos más apreciados en Colombia y ha promovido acciones en pro de la reconciliación. 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News