Publicidad
Cargando...
Justicia

Bebés nacidos en Colombia de padres extranjeros deberán ser registrados: Corte Constitucional

Publicidad
22/11/2017 

Al fallar una tutela, la Corte Constitucional amparó los derechos de los extranjeros en situación de irregularidad que se encuentren en territorio colombiano.

La corporación judicial determinó que los bebés nacidos en Colombia, de padres en situación de irregularidad en el Estado colombiano, deben ser registrados por la Registraduría Nacional para que puedan acceder al sistema de salud.

La Corte hizo este pronunciamiento al estudiar una tutela radicada por José Antonio Pérez Lobatón y Xiolimar Pirela Hernández, de nacionalidad venezolana, en contra de la ESE Hospital del Sarare “por considerar que la entidad vulneró los derechos fundamentales de su agenciada a la vida y a la integridad física por la negativa de realizarle los controles prenatales y asistir el parto de forma gratuita”.

Así las cosas, la Corte constitucional resaltó que “todo extranjero que se encuentre en el país tiene derecho a recibir atención básica y de urgencias con cargo al régimen subsidiado, en virtud de la protección de sus derechos a la vida digna y a la integridad física derivada del deber de asistir humanitariamente a las personas de otros países que se encuentren en condición de vulnerabilidad”.

El alto tribunal recordó que el derecho a la salud es fundamental y que debe garantizarse y protegerse.

Paola Santofimio – Redacción Internet CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News