contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Justicia

Autodefensas Gaitanistas sería el primer grupo en acogerse a Ley de Sometimiento

Featured Video Play Icon

11-Jul-18

Las Autodefensas Gaitanistas sería el primer grupo criminal que se sometería al Decreto de Ley sancionado por el presidente Juan Manuel Santos donde se adoptan medidas para la sujeción a la justicia, así como otras disposiciones de grupos armados. El proceso iniciaría este fin de semana.

Aunque no ha entrado en vigencia la Ley de Sometimiento a la Justicia, la Iglesia católica en Cali confirmó que prepara el protocolo para que las Autodefensas Gaitanistas se puedan sujetar al decreto presidencial que permitiría su sometimiento a la justicia.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, dijo que “desde este fin de semana se inicia el proceso de declaratoria de sujeción colectiva, estamos preparando el procedimiento para ese proceso, es decir, se necesita una resolución de la Presidencia del modus operandi, sobre cómo se va a proceder. Pienso que se integrará una comisión de la Cruz Roja Internacional y de autoridades convenidas”.

De igual forma, monseñor Darío de Jesús Monsalve propuso que una vez iniciado el proceso de sujeción a la justicia, se cree una mesa conjunta para buscar un acuerdo general que permita agilizar la búsqueda de la paz completa.

“Sueño con un espacio en el cual se puedan articular la FARC y disidencias actuales con estos otros procesos, los de la sujeción a la justicia que también estamos acompañando”, indicó monseñor Monsalve.

El clero caleño confirmó también que la ley mediante la cual se busca facilitar la entrega colectiva de miembros de bandas criminales para efectos de ser sometidos a procesos judiciales comenzaría en la Costa Pacífica y caribeña.

También te puede interesar