Andrés Felipe Arias llega a Colombia extraditado desde EE. UU.
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
- ‘Atenas Sudamericana’ y otros apodos curiosos de las principales ciudades de Colombia
El exministro Andrés Felipe Arias aterrizó sobre las 8:20 de la mañana a Colombia, llegó a una hangar de la Policía Nacional, en un vuelo chárter proveniente de los Estados Unidos, para ser entregado a la justicia y pagar una condena de 17 años.
Arias queda a disposición del juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Bogotá, que definirá en qué centro carcelario será recluido.
Mientras el juez toma la decisión, la reclusión de Arias queda en manos de la Dijín de la Policía.
Esto se dio luego de que la Cancillería de Colombia, a través de la embajada en Washington recibiera una notificación por parte del Gobierno de Estados Unidos en la que confirmaba que concedió la extradición del exministro de Agricultura, este llegó hace pocos minutos a territorio nacional.
Incluso el expresidente Uribe se pronunció a través de su cuenta en Twitter, afirmando que Arias “no se robó un peso” y que “buscar la segunda instancia, es lo único que queda”.
Profundo dolor por Andrés F Arias; extraditado porque Gbno Santos mintió diciendo que hay tratado. No se robó un peso y condenado a 17 años. Justicia muy “eficaz” contra los inocentes e indulgente con los criminales. Buscar Segunda Instancia es lo único que queda
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 12, 2019
El exministro detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016, fue condenado en ausencia por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel por el caso Agro Ingreso Seguro, que hacía referencia a unos préstamos a bajos interés que el Gobierno concedía a través de un organismo del Sistema Interamericano a pequeños agricultores para que compraran sistemas de regadío. Sin embargo, dichos créditos beneficiaron a grandes terratenientes cuando él era ministro durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Arias llegó a EE. UU. en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en ausencia en su país a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares, y poco después solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia.