Publicidad
Noticias

JEP recibe informe de asesinatos en universidades públicas

Publicidad
Jep Farc fusilamiento menores

La Justicia Especial para la Paz (JEP), recibió en las últimas horas un informe en el que se documentan 140 casos de asesinatos o desapariciones forzadas de estudiantes de universidades públicas, sindicalistas, trabajadores y profesores durante el conflicto armado.

El documento, titulado “Universidades Públicas Bajo SOSpecha. Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia (2000 – 2019)”, se elaboró en colaboración con un grupo de maestros de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital de Bogotá, detalló a través de un comunicado la Asociación Española, Jorge Adolfo Freytter Romero.

Una delegación de la asociación, llegó al país en 2018 para conocer de primera mano los testimonios de las víctimas de “persecución política” en foros en Bogotá, Barranquilla y Santa Marta.

Esta asociación tiene sede social en Bilbao y agrupa a víctimas del conflicto armado que se encuentran en el exterior

El objetivo de este informe es poner el foco en “algunas de las consecuencias que el Estado y el paramilitarismo han generado con la sistemática vulneración de Derechos Humanos contra estudiantes, profesores/as, sindicalistas y trabajadores/as de las universidades públicas colombianas en el siglo XXI”, según los autores.

Adicionalmente, pretende aportar “a la Construcción de Paz desde una perspectiva de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición reconociendo y reivindicando abiertamente a todas las víctimas producidas por el conflicto interno en las universidades del país”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News