Publicidad
Noticias

JEP niega extradición de Jesús Santrich

Publicidad

Este miércoles la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, mediante decisión mayoritaria aprobada negó la solicitud de extradición del exjefe guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’.

“La aplicación de la garantía de no extradición se fundamentó en que la Sección no pudo evaluar la conducta para determinar la fecha precisa de su realización, dado que el Departamento de Justicia de EE.UU no remitió las evidencias solicitadas”: argumentó la JEP

Asimismo, el magistrado Jesús Ángel Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión de esa misma corporación, dijo que “en las interceptaciones telefónicas de otro caso enviadas a la JEP por la Fiscalía no se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte (Santrich) en la solicitud de extradición

Por su parte, Santrich indicó que “quiero agradecer a la gente que ha creído en mí, que jamás han desconfiado y han luchado por mi libertad. Creo que la decisión de la JEP ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el Departamento de Estado y la Fiscalía contra mí”.

Por último, el excombatiente añadió que “espero que el Gobierno, Fiscalía y otras instancias respeten el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz y no se vayan a dar acciones de hecho que tiren por la borda este momento”.   

Cabe recordar que ‘Jesús Santrich’ era requerido por una Corte del Distrito de Nueva York por su presunta participación en delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Hoy se remitirá el expediente de Hernández Solarte a la Sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia y a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, para respectivas competencias.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News