Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

JEP expulsa al exsenador Musa Besaile por no aportar a la verdad

Ad
JEP expulsa al exsenador Musa Besaile por no aportar a la verdad

El exsenador Musa Besaile Fayad quedó por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz. Así lo ordenó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas después de concluir que los aportes a la verdad del compareciente, “no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso”.

La decisión se adoptó al concluir que Besaile Fayad incumplió el régimen de condicionalidad suscrito cuando se sometió a la JEP en enero de 2020 por sus vínculos con las Autodefensas para lograr su elección como senador.

Te puede interesar: Capitán (r) implicado en atentados también buscaría un acuerdo con EUA, en caso de ser extraditado

También, por el proceso que le abrió la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción cuando trató de encubrir la investigación por nexos con los paramilitares.

Según la JEP, el exsenador que se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada XIII del Ejército, no demostró “compromiso” con la verdad plena y “no aportó hechos relevantes“.

Los aportes de verdad realizados por el señor Besaile Fayad no cumplen con el requisito de ser una verdad extraordinaria que permita esclarecer aspectos del conflicto armado que no hayan sido conocidos antes por la labor de la justicia ordinaria, u otras jurisdicciones o entidades. Tampoco es una verdad plena que permita el esclarecimiento de los fenómenos macrocriminales y sus impactos”, advierte la Resolución 3525 de 2021.

Mira también: Confirman condena por narcotráfico contra excapitán de la Armada

Para la Sala, su actitud en las diligencias estuvo más encaminada a controvertir su responsabilidad en los hechos investigados que aportar verdad.

Dado que los aportes realizados por el exsenador no constituyen una información adicional que en realidad contribuya al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado.

La Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y al Consejo de Estado fueron notificadas de esta decisión para que asuman su competencia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News