Publicidad
Nacional

JEP encontró los cuerpos de 17 víctimas de desaparición forzada en Dabeiba

Publicidad
JEP Dabeiba

En bolsas negras, desnudos y con heridas de armas de fuego en la cabeza, la Jurisdicción Especial para la Paz encontró los cuerpos de 17 víctimas de desaparición forzada en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.

“Entre el 8 y el 14 de noviembre, en la tercera jornada de exhumación llevada a cabo por parte de la Jurisdicción en el cementerio de Las Mercedes, la Unidad de Investigación y Acusación reportó 17 hallazgos forenses tras la ubicación de seis fosas comunes”, informó la JEP.

Durante siete días el equipo forense de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP “desenterró el horror de la guerra en esta región del occidente antioqueño”.

Las exhumaciones hacen parte del “Caso 3”, que corresponde a “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado”.

También al “Caso 4”, que investiga la situación territorial de la región de Urabá, y dentro del estudio de medidas cautelares en 17 territorios donde se presume estarían los cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

71 cuerpos recuperados

Esta es la tercera jornada de exhumación de la JEP en esa parte del departamento de Antioquia con la que completa la recuperación de 71 cuerpos.

En las dos primeras, en diciembre de 2019 y en febrero de este año, la JEP encontró los restos de 37 y 17 personas que al parecer corresponden a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como “falsos positivos”, y desapariciones forzadas.

Según la Jurisdicción, en esta tercera jornada se encontraron indicios preliminares que indican la elaboración de necropsias antes de la inhumación de las víctimas.

“Esta condición no es común en personas enterradas de forma ilegal, como tampoco es usual la disposición de los cuerpos en los lugares en que fueron hallados, que no estuvieran en ataúdes, encontrados sin ropa, boca abajo, o dentro de bolsas negras”, manifestó el tribunal.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News