Publicidad
Noticias

JEP cuestiona labor de la Fiscalía en manejo de desaparecidos en área de influencia de Hidroituango

Publicidad
JEP cuestiona labor de la Fiscalía en manejo de desaparecidos en área de influencia de Hidroituango

En la audiencia sobre desaparición forzada en seis municipios del área de influencia de Hidroituango, la JEP se comprometió a seguir la búsqueda de por lo menos 600 desaparecidos, cuestionó que se hubiera delegado el traslado de tres cementerios donde había 349 cadáveres.

“La certificación de la Fiscalía General de la Nación entregada a EPM para poder realizar las exhumaciones de tipo no forense que hace referencia la Universidad de Antioquia”, dijo Gustavo Adolfo Salazar, magistrado de la JEP.

Las organizaciones de víctimas insisten que alertaron antes del llenado de la presa sobre presencia de víctimas enterradas en la región.

“Nos quedan todas las preguntas para la Fiscalía, a quien consideramos el mayor responsable de haber permitido la inundación del territorio después de que en enero de 2018, y desde el año 2011 rogamos que no se permitiera la inundación porque teníamos la certeza de que allí había muertos, había personas desaparecidas”, sostuvo Isabel Cristina Zuleta, vocera Ríos Vivos.

Las Farc reconocieron ser victimarios de desapariciones en el Bajo Cauca antioqueño.

Omar Restrepo, representante a la Cámara del Partido Farc indicó, “pedir perdón a quienes las armas de nuestra estructura hubiesen afectado y que hoy se encuentran aquí “.

La JEP ordenó una inspección técnica al laboratorio de antropología de la Universidad de Antioquia para establecer el estado de 324 cadáveres. A EPM y la Gobernación les pidió que eleven los estándares de manejo víctimas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News