Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Irán exige a Turquía “parar inmediatamente” sus ataques contra Siria

Ad
Irán exige a Turquía “parar inmediatamente” sus ataques contra Siria

El Gobierno iraní exigió este jueves a Turquía ”parar inmediatamente” sus ataques en el norte de Siria y retirar sus tropas del país árabe.

La operación militar lanzada por Turquía contra las milicias kurdosirias va a causar “amplios daños humanos y materiales”, indicó a través de un comunicado el Ministerio de Exteriores de Irán.

Irán comprende las preocupaciones de seguridad de Turquía pero considera que una acción militar “no va a aliviar” esa situación, se explica en la nota.

“La situación actual en la región es el resultado de la interferencia extranjera, particularmente de Estados Unidos”, aseguró la Cancillería.

Teherán está listo para mediar entre Turquía y Siria y cree que “la solución de la tensión solo será posible a través de medidas pacíficas y respetando la soberanía nacional e integridad territorial de Siria”, según la comunicación.

Las autoridades iraníes, firmes valedoras del régimen sirio de Bachar al Asad, han expresado su oposición a la operación militar de Turquía, que comenzó finalmente ayer.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, explicó este miércoles que, ”la seguridad en el norte de Siria depende únicamente del Ejército sirio y que los kurdos deben apoyar a las fuerzas del régimen de Al Asad”.

Al mismo tiempo, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, canceló su viaje oficial de este jueves a Estambul en respuesta a la operación militar turca.

Los turcos lanzaron la operación después de que Estados Unidos anunciara el domingo la retirada de sus tropas en la región donde han estado colaborando en los últimos años con las milicias kurdas en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Irán y Turquía participan junto con Rusia en el proceso de paz en Siria de Astana, aunque Teherán defiende al régimen sirio de Al Asad y Ankara a algunos grupos de la oposición armada.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia para abordar la ofensiva turca en el noreste de Siria, que ha sido condenada por numerosos países.

EFE

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News