Publicidad
Mundo

Iota, la tormenta tropical que se aproxima a Centroamérica y se convertiría en huracán

Publicidad
Iota Tormenta tropical Huracán Cartagena Centroamérica

Los países centroamericanos se preparan para la arremetida de la tormenta tropical Iota, con potencial de convertirse en huracán, días después que el ciclón Eta dejara más de 200 muertos en la región.

La tormenta tropical Iota se encontraba este sábado en el Caribe avanzando lentamente hacia América Central, que podría comenzar a sentir sus efectos a partir de este domingo, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica.

“Iota seguirá fortaleciéndose de manera constante en su paso por el mar Caribe, se espera que alcance la categoría de huracán este fin de semana”, según el reporte del IMN, basado en proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Vea también: ¿Admitió la derrota? Trump dijo que «el tiempo dirá» si sigue siendo presidente

“Hasta el jueves, fuertes lluvias de Iota podrían provocar inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida en porciones del norte de Colombia y América Central”, advirtió este sábado el NHC en un reporte.

El centro estadounidense añadió que “inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los efectos recientes de Eta, resultando en impactos significativos”.

En Colombia, la ciudad de Cartagena ya está en emergencia por causa de Iota, inundaciones y deslizamientos provocados por las lluvias de la tormenta tropical Iota, que se está fortaleciendo en el Mar Caribe, han derivado en una emergencia en Cartagena de Indias, que ha tenido que decretar la calamidad pública.

Conozca más: La ‘Papatón’ ha recaudado casi 300 millones de pesos con la venta de 400 toneladas de papa

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Iota presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

Pero los meteorólogos vaticinan que en las próximas 48 horas se intensifique y se vuelva “un huracán intenso cuando se aproxime a América Central”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News