Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

La inversión extranjera en América Latina retrocede una década por la pandemia

Ad
La inversión extranjera en América Latina retrocede una década por la pandemia

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina cayó 34,7 % en 2020, el peor dato de entrada de capitales desde 2010, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La región fue “una de las afectadas en el mundo“, consignó el organismo en su informe, en el cual contabiliza una reducción de 56.000 millones de dólares en comparación con 2019.

Lea más: Joven de 14 años mata a su padre al tratar de evitar que siga maltratando a su mamá

“Estamos hablando de una gran caída, una tendencia que ya venía decreciendo desde 2013“, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe.

En total se recibieron en 2020 en Latinoamérica 105.480 millones de dólares en concepto de IED, lo que “concreta un segundo año consecutivo de caída”, según el informe, debido al “estancamiento” de las entradas de inversión que se observa desde 2010.

Mire también: Policía se desploma tras entrar en contacto con potente droga durante operativo

La caída de 2020 solo es comparable a la de 2009 en el contexto de la crisis económica mundial. Solamente cinco países de la región incrementaron en 2020 su ingreso de capital extranjero: Bahamas y Barbados en el Caribe; Ecuador y Paraguay en América del Sur; y México.

México se convierte en el segundo receptor de inversión extranjera directa después de Brasil. Siempre Brasil es el primero, pero en este caso Brasil tuvo una fuerte caída de 35,4 %, y eso en realidad pesa mucho en el promedio regional”, dijo Bárcena.

Podría interesarle: Pandemia y paro nacional aumentaron casos de estrés, ansiedad y depresión en Cali

A nivel de subregiones, la IED en Centroamérica se redujo en un 89,4 %, en América del Sur cayó un 40,4 % y en el Caribe bajó un 25,5 %.

“En un momento en que la región necesita inversiones que le permitan avanzar hacia una recuperación sostenible, y la inversión extranjera podría jugar un papel favorable, las inversiones de las transnacionales se redujeron“, destaca el informe de la Cepal.

Lea más: Conductores de Metrocaribe suspenden operación

En cuanto a los sectores, la mayor reducción de IED fue en recursos naturales, con un descenso del 47,9 % respecto a 2019. Le sigue el sector manufacturero (-37,8 %) y los servicios (-11 %).

El origen del capital extranjero siguió siendo principalmente desde Europa, aunque pasó desde casi la mitad en 2019 al 38 %; mientras que Estados Unidos incrementó su participación 10 puntos porcentuales para protagonizar el 37 % del flujo de capitales hacia América Latina.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News