Publicidad
Mundo

Virus Nipah se expande sin freno por la India: prohíben eventos públicos en Kerala

Virus Nipah: ¿puede convertirse en una pandemia como el COVID?: las autoridades refuerzan las medidas de bioseguridad

Publicidad
virus-nipah
Tomado de :AFP

Tras decretar el cierre de varias escuelas veredales del distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala (India), las autoridades de esa localidad han prohibido la realización de eventos públicos, mientras el ministro de esa región adelanta una reunión extraordinaria para tratar la emergencia sanitaria por el contagio del virus Nipah, que con el paso de los días se expande aún más.

El cierre, que en principio irá hasta el próximo 24 de septiembre, contempla que los estudiantes continúen recibiendo sus clases de forma virtual hasta la semana siguiente, informó el medio local India Today.

Pinarayi Vijayan, quien es el ministro principal de Kerala, le ha pedido al recaudador del distrito de Kozhikode, A Geetha tomar medidas inmediatas para minimizar el hacinamiento en los lugares públicos. 

Las tiendas y establecimientos en estas zonas de contención tendrán operar según los protocolo establecidos, hasta las 8:00 p.m, mientras que todos los bancos pueden funcionar hasta las 02:00 p.m. Al igual que con el COVID, los pobladores deben utilizar mascarillas y desinfectantes, respetar el distanciamiento social y controlar estrictamente las reuniones.

Pese a que no se han reportado nuevos casos de Nipah en el estado, desde el 16 de septiembre, hay 218 muestras de personas en la lista de contactos de alto riesgo resultaron negativas para el virus, dijo el lunes el gobierno de Kerala.

La ministra de Salud de Kerala, Veena George, y el ministro de Asuntos Públicos, Muhammad Riyas, se reunirán con los representantes de los distritos con restricciones estrictas. De otro lado. El ministro de Educación, Sivankutty, celebrará una reunión el martes para discutir la realización de clases en línea.

También puedes leer: Les tocó viajar junto a un perro que se “tiró gases” en todo el vuelo y ahora exigen el reembolso

Virus Nipah: ¿puede convertirse en una pandemia como el COVID?

Por: AFP

La primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Malasia. El virus lleva el nombre del pueblo de este país del sureste asiático donde fue descubierto.

Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Ébola, el Zika y el covid-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.

Se transmite generalmente a los humanos a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre humanos.

Los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, han sido identificados como la causa más probable de las siguientes epidemias.

Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma.

No existe vacuna contra el Nipah. Los pacientes sufren una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 75%, según la OMS.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News