Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Rusia tomó el control de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa

El mundo le teme a una nueva catástrofe atómica

Ad

El video del momento en el que se desató el incendio en la mayor central nuclear de Europa, fue compartido por el medio argentino, Infobae.

Las tropas rusas ocuparon este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

Proyectiles rusos impactaron en las primeras horas del viernes en las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea, desatando un incendio en un edificio y un laboratorio.

Lea también: Rusia bombardea Ojtirka, en el nordeste de Ucrania: la población está sin electricidad y calefacción

Tras unas horas de alarma, en las que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski alertó de un posible desastre “diez veces más grande que Chernóbil”, en referencia al catastrófico accidente nuclear de 1986 en ese país, los servicios de socorro pudieron extinguir las llamas, según las autoridades de Kiev.

“No se han registrado cambios en la situación de la radiación”, indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que confirmó que las fuerzas rusas ocuparon el territorio de la central

Le puede interesar: Nueva variante de COVID-19 encontrada en ciervos muestra signos de posible transmisión a humanos

De los seis bloques, el primero fue puesto fuera de servicio, los número 2, 3, 5 y 6 están en proceso de enfriamiento y el 4 se encuentra operativo, precisó.

Zelenski aseguró que fueron tanques rusos los que abrieron fuego. “Estos tanques están equipados de visores térmicos, con lo que saben qué hacen, estaban preparados”, dijo.

Podría leer: Ucrania y Rusia acuerdan un alto el fuego temporal para evacuar civiles

“Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear”, indicó el presidente, reclamando sanciones más duras contra Moscú. El ataque ruso provocó conmoción en el mundo

El presidente estadounidense Joe Biden se comunicó de inmediato con su homólogo ucraniano, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la “irresponsabilidad” de Rusia.

Quizás le interese: Perdió a su esposa por los bombardeos y ahora le desea el “infierno” a Putin

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, el argentino Rafael Grossi, se ofreció el viernes para viajar a la planta de Chernóbil y negociar con Ucrania y Rusia garantías para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas.

El video del incendio de la nuclear más grande de Europa fue compartido por el medio Infobae.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News