Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

(Video) Metro de Quito inició la etapa de pruebas con pasajeros

Ad
metro de quito inicio costo funcionamiento
Fotos: Metro de Quito

Este lunes en Ecuador un grupo de personas vivieron un viaje ida y regreso en el tren del Metro de Quito, entre las estaciones de Iñaquito y Jipijapa, en el norte de la ciudad.

El presidente del país, Lenín Moreno; el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; entre otras autoridades, hicieron presencia en este acto inaugural.

En videos y fotos quedó registrada la magnífica obra que promete cambiar la vida de los quiteños, realizando desplazamientos rápidos y seguros a cerca de 1.500 personas por cada cinco minutos, sin tráfico, y dejando las vías de la superficie a los más de 500.000 automóviles.

Esta “primera prueba dinámica” del Metro de Quito estima que 64.000 personas se movilizarán diariamente por este corredor hasta Jipijapa.

Así funciona

Por tratarse de una prueba, el tren del Metro de Quito inició su recorrido a 37 km/h, sin embargo, su velocidad puede alcanzar los 100 km/h cuando esté en los tramos subterráneos.

El metro contará con 18 trenes, con seis vagones cada uno. Y su tiempo de vida útil es de 35 años o 4,5 millones de kilómetros. 

Los rieles tendrán una distancia de 45 kilómetros, de los cuáles ya se instalaron 42 (un 93%).

A diferencia de otros medios de transporte en la ciudad como el Trolebús, los vagones del metro serán más amplios y la iluminación del subterráneo será permanente.

El Metro de Quito operará de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

El pasaje tendrá un valor de USD 0,45 (alrededor de $1.400 colombianos).

El presidente Lenin Moreno resaltó que cuando la obra sea finalizada, alrededor de 450.000 personas se podrán movilizar a diario por este corredor subterráneo.

El túnel ya está un 100% terminado y la obra en general tiene un avance del 80% en su construcción, luego de haber comenzado los trabajos en 2016.

El costo del proyecto será de unos 2.000 millones de dólares, en su mayoría financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El Gobierno de Ecuador entregó la garantía soberana “por USD 623 millones” y el Ministerio de Finanzas por alrededor de “USD 400 millones” para la finalización del proyecto.

Se espera que al finalizar 2019 se inaugure el Metro de Quito, en el cual se está trabajando las 24 horas del día y los siete días de las semana. Ritmo que ha permitido cumplir a cabalidad el cronograma de la obra y el presupuesto estipulado.

Sigue leyendo…

👉Medellín estrena su quinto Metrocable, Línea M de Miraflores.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News