Video | Hombres encapuchados irrumpen en directo en canal de televisión pública en Ecuador
Este incidente se produjo horas después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción en Ecuador.
- Gobierno no reanudará la exportación de electricidad a Ecuador, que afronta una sequía
- Gobierno restringe condiciones para exportar energía por el bajo nivel de los embalses
Este martes 9 de enero un grupo de hombres fuertemente armados se tomó durante una transmisión en vivo el canal TC Televisión en Guayaquil, Ecuador. Las imágenes le están dando la vuelta al mundo.
En un registro visual quedó evidenciado el instante en el que un grupo de individuos con el rostro cubierto sometieron a productores y periodistas que trabajaban para el canal de televisión mencionado.
Este incidente se produjo horas después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción en Ecuador debido al incremento de actos violentos en el país.
URGENTE. El crimen organizado acaba de tomar la Televisora TC de Guayaquil en Ecuador mientras estaban en vivo. Tienen secuestrado a los periodistas y los camarógrafos. Son miembros de la pandilla de Los Lobos. pic.twitter.com/E7rLDUJtkT
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) January 9, 2024
“No disparen por favor, no disparen”, se escucha suplicar a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro.
Las personas armadas mostraban su arsenal, hasta que las luces del set se apagaron. La señal en vivo continuó transmitiendo los disparos, gritos y lamentos que se escuchaban fuera de cámara.
“Por favor, entraron a matarnos”, escribió a un periodista de la AFP una de las personas que estaba adentro del canal durante el ataque.
La intimidación en directo duró unos 30 minutos y luego se observó el ingreso de policías.
🔴 #URGENTE | Colocaron explosivos en el saco del periodista José Luis Calderón mientras los delincuentes asaltaban la emisora de televisión TC en Quito, Ecuador. pic.twitter.com/9ESG7yGxYW
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 9, 2024
Desde hace dos días el país sudamericano vive noches de terror ante una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de capos criminales presos y ataques con explosivos que llevó al gobierno a ordenar el lunes el estado de excepción por 60 días.
Se trata de la primera crisis que enfrenta el presidente Daniel Noboa, tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.
El mandatario describió la arremetida como una represalia por sus acciones para “recuperar el control” oficial de las cárceles y advirtió que no negociará con “terroristas”.