Venezuela estrena moneda con cinco ceros menos en medio de la hiperinflación
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
- ¿Cuánto vale un bitcoin? La criptomoneda superó umbral histórico
Una nueva familia de billetes con cinco ceros menos se estrena hoy en Venezuela, en el marco de una reconversión monetaria que arrancó en medio de la hiperinflación en la que se encuentra sumergido el país desde finales de 2017.
La simplificación contable se enmarca en el plan de “recuperación y expansión económica” ideado por el presidente Nicolás Maduro, que ha anunciado otras medidas para hacer frente a la grave crisis, algo que el chavismo respaldará con una movilización, mientras que la oposición lo rechazará con un “paro nacional”.
Los billetes comenzaron a circular bajo el nombre de bolívar soberano y tienen denominaciones que están más ajustadas a la inflación nacional que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el año en 1.000.000 %.
Maduro defendió el comienzo “exitoso” de la reconversión, mientras que la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aseguró que el proceso inició está casi desfasado debido a la hiperinflación.
Dentro del plan, Maduro prevé acabar con el dólar del mercado negro y para ello establecerá “un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro (criptomoneda gubernamental)”, por lo que llamó hoy a todos los sectores privados “a entrar en juego”.