Este jueves, la universidad de Oxford inició ensayos clínicos de una vacuna contra el COVID-19
- Oxford University Press presenta programa de certificación de inglés nivel C1 en Colombia
- AstraZeneca admitió que su vacuna podría tener efectos secundarios raros en la salud
La universidad de Oxford dio inicio este jueves a ensayos clínicos en humanos de una vacuna del coronavirus con la esperanza de que esté disponible antes de finales de año.
Este tipo de pruebas ya han comenzado en China y Estados Unidos.
Este proyecto cuenta con un fuerte respaldo del gobierno británico: fue el ministro de Sanidad quien anunció el comienzo de las pruebas en humanos.
¿Cómo se hará?
En su primera etapa clínica, la universidad de Oxford involucrará a 1.112 voluntarios: 551 recibirán una dosis de la potencial vacuna del covid-19 y otro tanto servirán como grupo de control al recibir sin saberlo un inyección sin producto activo.
Los diez participantes restantes recibirán dos dosis de la vacuna experimental, a cuatro semanas de intervalo.
El equipo de la profesora Sarah Gilbert estima sus probabilidades de éxito al 80 % y en paralelo a la investigación prevé producir un millón de dosis hasta septiembre.
El principal consejero médico, Chris Whitty advirtió que la probabilidad de obtener una vacuna “dentro del próximo año es increíblemente baja. Tenemos que ser realistas: debemos confiar en otras medidas, medidas sociales, que por supuesto son muy perturbadoras”.
Encontrar una vacuna es la única forma posible de devolver el mundo a la “normalidad”, advirtió la semana pasada el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.