Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

“Capitalismo descarbonizado para enfrentar crisis climática”, propone Petro en Foro Económico Mundial

Ad
“Capitalismo descarbonizado para enfrentar crisis climática”, propone Petro en Foro Económico Mundial
Twitter: @wef_es

En medio de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, y en el marco de la sesión ‘Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la Tierra’, el presidente Gustavo Petro propuso un “capitalismo descarbonizado para enfrentar la crisis climática”.

Subrayó el jefe de Estado que el capitalismo “ha provocado una especie de anarquía global de capitalismos, de capitalistas individuales empresariales que tratan de maximizar su ganancia”, que se basa en el carbón, el petróleo y el gas como fuente de energía.

Por ello propuso “un capitalismo descarbonizado, el capitalismo que podría superar la crisis climática”, que tendría que hacer unos cambios fundamentales en la manera de vivir.

“Por ejemplo, ese capitalismo tendría que decir explícitamente que la única manera para detener la crisis climática es llevar a cero el consumo del carbón y del petróleo. Cero emisiones”, indicó.

Y asimismo añadió que eso significaría que las cumbres climáticas, conocidas como COP, tengan poder vinculante.

Por consiguiente, el mandatario pidió que las decisiones de las cumbres sean órdenes, lo cual “implicaría que los tratados de la Organización Mundial del Comercio, que los tratados del Fondo Monetario Internacional, se supediten a los acuerdos del clima y no al revés”.

La transición energética a nivel mundial

El Presidente Petro habló también de la financiación de la transición, y dijo que en la reciente COP27 reclamó una fórmula para la adaptación y mitigación de la crisis climática, y la respuesta de varios líderes mundiales fue que la solución era endeudarse.

“Hoy todos los países están sobre endeudados. ¿Cómo nos vamos a endeudar más para hacer la transición?”, subrayó, y reiteró la importancia de mecanismos para canjear deuda.

“Estos temas, que abordaría un capitalismo descarbonizado, hoy no están en la discusión. Y mientras no estén, no hay capacidad humana para pasar a una economía descarbonizada”, puntualizó el Mandatario.

En este segmento, el Presidente de Colombia compartió el debate con los empresarios Marc Benioff y Andrew Forrest, y el ex Vicepresidente de Estados Unidos y líder ambientalista, Al Gore, entre otros invitados.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News