Trump queda fuera de primarias republicanas en Maine, segundo estado en tomar esta medida
La exclusión de Trump de las primarias republicanas se suma a una decisión similar tomada por el Tribunal Supremo del estado de Colorado hace apenas una semana.
- Cadena perpetua a venezolano por crimen de joven en Estados Unidos: revelan video clave
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
En una decisión que marca un hito en el panorama político de Estados Unidos, Maine, ubicado en el noreste del país, se convirtió en el segundo estado en excluir al expresidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas locales. La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, anunció la medida basándose en el papel de Trump en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
La exclusión de Trump de las primarias republicanas se suma a una decisión similar tomada por el Tribunal Supremo del estado de Colorado hace apenas una semana. Este fallo histórico respaldó la expulsión del exmandatario de las primarias de su partido.
Shenna Bellows, al igual que el Tribunal Supremo de Colorado, fundamentó su decisión en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos. Esta enmienda, promulgada en 1868 después de la Guerra Civil, prohíbe que aquellos involucrados en una insurrección ocupen cargos de elección popular.
En un comunicado compartido por varios medios estadounidenses, Bellows expresó: “Soy consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda. Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección”.
El Partido Republicano de Colorado ha decidido impugnar la decisión ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, desafiando la descalificación electoral de Trump en las elecciones estatales.
El 6 de enero de 2021, miles de seguidores del expresidente Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos mientras los legisladores llevaban a cabo la certificación de los resultados electorales que confirmaban la victoria del actual presidente, Joe Biden.
Con información de EFE.