Trump amenaza con ‘largo’ cierre de gobierno si no logra fondos para el muro
- De las pasarelas a la televisión: Natalia Valenzuela debutará como presentadora en México
- 23 años del atentado a las Torres Gemelas ¿Qué dejó el 11-S y cómo ha actuado la justicia?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que se producirá un “largo” cierre de Gobierno si los demócratas del Senado no aprueban un presupuesto que incluya 5000 millones de dólares para el muro con México, una partida que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes.
“Los demócratas, cuyos votos necesitamos en el Senado, probablemente votarán contra la seguridad fronteriza y el muro, aunque saben que lo NECESITAMOS DESESPERADAMENTE. Si los demócratas votan que no, habrá un cierre que durará por un periodo largo de tiempo. ¡La gente no quiere fronteras abiertas y crimen”, afirmó el mandatario en Twitter.
The Democrats, whose votes we need in the Senate, will probably vote against Border Security and the Wall even though they know it is DESPERATELY NEEDED. If the Dems vote no, there will be a shutdown that will last for a very long time. People don’t want Open Borders and Crime!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 21, 2018
El Senado debate un proyecto de ley que la Cámara de Representantes aprobó anoche para financiar la Administración hasta el 8 de febrero y que incluye los 5000 millones de dólares necesarios para comenzar la construcción del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.
Por el momento, parece improbable que ese proyecto de ley vaya a ser aprobado porque los demócratas tienen suficientes votos para bloquearlo pese a ser minoría.
De ser así, el desacuerdo empujará a EE.UU. hacia un nuevo cierre parcial administrativo cuando se agoten los actuales fondos, la media noche de hoy viernes al sábado.
De llegarse a un cierre administrativo, sería el tercero que enfrenta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017.
El primer cierre se produjo en enero y se alargó durante tres días; mientras que el segundo, en febrero, duró apenas unas horas.