Tres años de cárcel para el científico chino que modificó bebés genéticamente
El científico chino He Jiankui, que saltó a la fama a nivel mundial a finales de 2018 tras afirmar que había conseguido crear bebés manipulados genéticamente…
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
- Escándalo de sangre contaminada en Reino Unido: infectaron a más de 30 mil personas
El científico chino He Jiankui, que saltó a la fama a nivel mundial a finales de 2018 tras afirmar que había conseguido crear bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH, fue condenado hoy a tres años de prisión por su experimento.
Según una breve nota publicada por la agencia estatal Xinhua, He también deberá pagar una multa de 3 millones de yuanes (430.000 dólares) después de que un tribunal de Shenzhen le declarase culpable de editar de forma ilegal genes de los embriones con fines reproductivos.
El artículo agrega que tres bebés modificados genéticamente nacieron del experimento.
Además de He, antiguo profesor de la Universidad Sureña de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, también han sido condenados otros dos científicos, Zhang Renli, a dos años de prisión, y Qin Jinzhou a 18 meses por participar en el experimento.
La sentencia a estos dos científicos, procedentes de instituciones médicas de la provincia de Cantón, quedará en suspenso durante dos años, aunque sí que tendrán que hacer frente a multas.
Las autoridades chinas, tras una investigación preliminar, aseguraron que He Jiankui “llevó a cabo la investigación ilegalmente para conseguir fama personal y ganancias”.
También determinaron que “evitó la supervisión, recaudó fondos y organizó a investigadores por su cuenta para llevar a cabo la investigación sobre edición genética de embriones humanos con fines reproductivos, algo que está prohibido por la ley china”.