Publicidad
Mundo

Tragedia en Acapulco: huracán Otis deja 27 muertos y 4 desaparecidos

Habitantes saquearon tiendas y supermercados ante la desesperación.

Publicidad
Tragedia en Acapulco: huracán Otis deja 27 muertos y 4 desaparecidos
Foto: AFP

Al menos 27 muertos, cuatro desaparecidos, hoteles y comercios parcialmente destruidos y comunidades sin luz e incomunicadas es el saldo que deja el paso del huracán Otis por el puerto mexicano de Acapulco, donde una multitud se ha lanzado a saquear supermercados en busca de agua y alimentos.

Este es el primer reporte de víctimas, dado que la zona afectada había estado prácticamente incomunicada desde las primeras horas del miércoles, cuando el meteoro golpeó al Pacífico mexicano como huracán 5, la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson.

Huracán Otis deja más de 20 personas fallecidas

“Se recibió el reporte del gobierno del estado y del municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas”, dijo este jueves la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los fallecidos son “básicamente en Acapulco” y que tres de los desaparecidos son militares.

“Quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, dijo al detallar que los vientos derrumbaron árboles y postes y dañaron viviendas, además de que casi la mitad del puerto seguía sin electricidad.

Ludwing Reynoso, secretario de Gobierno del estado de Guerrero (sur), detalló que la mayoría de los fallecidos fueron arrastrados por algunos de los cauces que cruzan esta ciudad de cerca de 780.000 habitantes.

Las calles del puerto, que vive esencialmente del turismo, estaban abarrotadas desde el mediodía de este jueves con gente que miraba asombrada los daños. Además, una multitud se lanzó a supermercados, derribaron sus puertas y empezaron a tomar todo lo que tenían a la mano sin que personal de los comercios y autoridades lo impidieran.

“Vamos a sobrevivir como podamos”, justificó Emilio García, un pensionado de 65 años, ante el saqueo de tiendas.

“La desesperación que en un primer momento se da se entiende, pero no puede ser sistemático”, dijo Reynoso al detallar que preparan un operativo de seguridad para prevenir estos actos.

Aunque las comunicaciones telefónicas empezaban a reanudarse, son inestables y amplios sectores todavía siguen incomunicados. La autopista del Sol, la vía más rápida desde Ciudad de México, fue reabierta al tránsito.

En Acapulco hay además empobrecidas comunidades que viven en cerros, en casas de viviendas de materiales frágiles. Reynoso reportó que ahí se han registrado sobre todo daños materiales.

Con información de EFE.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News