Las graves sanciones que Estados Unidos le impuso a Colombia en medio de crisis política
El gobierno de Donald Trump impuso duras sanciones a Colombia en medio de la creciente tensión política, como respuesta al rechazo del presidente Gustavo Petro de recibir aviones militares con inmigrantes deportados.
- Video | Colombia “superó el impase con Estados Unidos”: así fue el anuncio del Gobierno
- El meme que compartió el presidente Petro sobre el Catatumbo que generó toda una polémica
Estados Unidos no ha cesado en su respuesta hacia Colombia, imponiendo nuevas sanciones luego de que el presidente Gustavo Petro impidiera la entrada al país de aviones militares estadounidenses con migrantes deportados. Además, Petro se sumó a los pedidos de Brasil para que el gobierno de Donald Trump trate a sus ciudadanos “con dignidad”.
El presidente Trump afirmó que la acción de Petro pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y, como consecuencia, ordenó a su administración tomar medidas de represalia.
En la declaración, publicada a través plataforma Truth Social, Trump subrayó que “el rechazo de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”.
Por su parte, el presidente colombiano también se refirió al tema de la inmigración irregular, afirmando que más de 15,000 estadounidenses sin la documentación adecuada en Colombia deberían acercarse a las autoridades migratorias para regularizar su situación.
Como respuesta, el gobierno de Trump anunció el 26 de enero la suspensión indefinida de las oficinas encargadas de otorgar visas en la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
Además, Trump ordenó la aplicación de sanciones económicas, incluidos aranceles y restricciones comerciales. Según el mandatario estadounidense, los aranceles de emergencia sobre todos los bienes que lleguen a Estados Unidos serán del 25%, y aumentarán al 50% en una semana. También se impuso una prohibición de viajes y la revocación de visas a funcionarios del gobierno colombiano y sus aliados.
Entre las medidas adicionales, se incluyó la imposición de sanciones de emergencia al Tesoro de los Estados Unidos, que afectan las operaciones bancarias y financieras, y el endurecimiento de las inspecciones fronterizas a los ciudadanos colombianos.
Finalmente, el comunicado de la administración Trump, termina mencionando: “¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el retorno de los criminales que intentan entrar en Estados Unidos!”.
Por su parte, la tensión política entre los dos países supone que podría cambiar la dinámica entre Colombia y Estados Unidos, especialmente si no se logra un entendimiento mutuo sobre cómo manejar la migración.
Nota realizada con información de AFP.