Rusia envía seis buques de guerra hacia el Mar Negro
- Se reveló la verdad sobre el misil que Rusia habría lanzado sobre Ucrania
- Putin actualiza doctrina nuclear: ¿qué significa esto para Ucrania?
Seis buques de guerra rusos ingresaron al Mar Negro, en el marco de unas maniobras marítimas anunciadas el mes pasado, una zona de tensión porque limita con Ucrania, Rusia, la anexionada península de Crimea y varios países de la OTAN.
De acuerdo con el Washington Post, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell aseguró que el desarrollo “muestra que el problema aún no se ha resuelto”.
Lea más: “Si estalla una guerra, no habrá vencedores”: Putin sobre Ucrania y la OTAN
“La visita del presidente Macron a Moscú fue importante, pero no ha producido un milagro”, dijo Borrell agregando que no creía que Rusia estuviera en “la víspera de una guerra en toda regla”.
Tres buques conocidos como ‘Korolev’, el ‘Minsk’ y el ‘Kaliningrado’, pasaron el martes por el estrecho de Turquía hacia el Mar Negro, según dijo una fuente a Reuters; mientras que los buques ‘Pyotr Morgunov’, el ‘Georgy Pobedonosets’ y el ‘Olenegorsky Gornyak’ tienen previsto pasar este miércoles.
Lea más: Europa vive “el momento más peligroso” desde la Guerra Fría
El pasado 4 de febrero, la Armada informó que seis buques de desembarco de las flotas del Norte y del Báltico habían atracado en el puerto sirio de Tartus, que acoge una base naval rusa.
Los buques ‘Pyotr Morgunov’, el ‘Georgy Pobedonosets’, ‘Olenegorsky Gornyak’, ‘Korolev’, ‘Minsk’ y ‘Kaliningrado’, llegaron a Tartus tras partir del puerto de Baltisk, en el enclave báltico ruso de Kaliningrado.
Podría leer: Fiscalía tiene desde 2019 declaraciones de Aída Merlano sobre presunta corrupción en política del clan Char
Poco antes también llegaron a la zona tras cruzar el canal de Suez tres buques de la Flota del Pacífico: el acorazado ‘Variag’, el destructor ‘Almirante Tributs’ y el buque cisterna ‘Boris Butoma’.
Aunque Rusia ha manifestado que estos buques son para unos ejercicios navales que comenzarán este jueves, Ucrania tiene previsto realizar maniobras militares a gran escala entre el 10 y el 20 de febrero, con drones de combate comprados a Turquía y misiles antitanque suministrados por Washington y Londres, en paralelo a las maniobras ruso-bielorrusas.
Mire también: Petro reconoce que sí tomó trago en manifestación pública en Girardot
No obstante, funcionarios estadounidenses y europeos expresaron su preocupación y dijeron que estarán observando los próximos 12 días temiendo que los ejercicios militares rusos podrían proporcionar una oportunidad para un ataque repentino contra Ucrania.
De esta manera, Francia, Alemania y Polonia afirmaron este martes su unidad para “evitar una guerra en Europa” tras una intensa ronda diplomática del presidente francés Emmanuel Macron, que dijo creer en “soluciones concretas” a la crisis ruso-occidental por la situación en Ucrania.