Publicidad
Mundo

Retiro definitivo de Uruguay de la Asamblea de la OEA en rechazo a enviados de Guaidó

Publicidad

Uruguay anunció su retiro definitivo de la 49 Asamblea General de la OEA, que se celebra en Medellín, por no estar de acuerdo con el nivel de participación de los representantes del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

“A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea”, indicó el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino.

Minutos después el diplomático confirmó que no solo se retiran de la “sesión” sino que no participarán en las otras tres plenarias que se celebrarán entre hoy y mañana.

“Que nosotros nos hayamos retirado de una asamblea que consideramos que está desnaturalizada no significa que no sigamos trabajando, ¡por favor!, todo lo contrario, es mi mayor compromiso”, agregó.

Tras la decisión, el subsecretario uruguayo resaltó que eso no significa que su país salga de la Organización de Estados Americanos, “con cuya carta” están “profundamente comprometidos”.

Cabe recordar que en abril pasado, la OEA reconoció al diplomático Gustavo Tarre como representante de Venezuela ante el Consejo Permanente, por designación de la Asamblea Nacional, que preside Guaidó.

Durante este evento la delegación acreditada del país petrolero para la Asamblea General está compuesta, además de Tarre, por su representante ante el Grupo de Lima, Julio Borges, como jefe de misión, y por otras nueve personas, entre ellas Carlos Vecchio, “embajador” ante EE. UU. del líder opositor.

“La Secretaría General en los últimos años se ha extralimitado en sus funciones y ha tenido una concepción un poco laxa, un poco no, bastante laxa, de lo que es la normativa y la institucionalidad de la OEA”, concluyó el jefe de la delegación uruguaya.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News