¿Por ser chino? Reino Unido descartó a Huawei como proveedor de redes 5G
- Una enfermedad aleja del ojo público a la reina Camila: ¿qué tiene?
- Escándalo de sangre contaminada en Reino Unido: infectaron a más de 30 mil personas
El gobierno británico, en cabeza de Boris Johnson, anunció este martes la prohibición a los operadores de telecomunicaciones de comprar nuevos equipamientos para sus redes 5G al grupo chino Huawei.
La orden iniciará a partir de finales de este año e impondrá que se retiren todos los antiguos antes de 2027.
Al hacer este anuncio ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden, justificó la decisión por la “incertidumbre” que causan las sanciones anunciadas en mayo por Washington contra Huawei para impedirle el acceso a los semiconductores fabricados con componentes estadounidenses.
Respuesta de Huawei
El gigante chino de equipos de telecomunicaciones calificó de “decepcionante” y “politizada” la decisión de Londres de excluirlo del desarrollo de su red 5G, denunciando que se debe a “la política comercial de Estados Unidos”.
“Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido ha sido politizado, esta es una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad”, afirmó el portavoz de Huawei en Londres, Ed Brewster.
Asimismo, el delegado se declaró “decepcionado” por una decisión que “amenaza con ralentizar el desarrollo digital” del país y “aumentar las facturas” de los usuarios, dado que los equipos de sus competidores son más caros.
AFP