Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Reino Unido cierra sus cielos a Aeroflot y sanciona a bancos y empresarios rusos

Ad
Reino Unido cierra sus cielos a Aeroflot y sanciona a bancos y empresarios rusos
Foto: AFP

Reino Unido cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates rusos, en represalia por la invasión de Ucrania, anunció el jueves el primer ministro Boris Johnson.

Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania”.

Lea más: ¿Qué es SWIFT y por qué podría ser el arma más temida por Rusia?

Aeroflot, miembro de la alianza internacional SkyTeam con Air France-KLM, ya no podrá volar al Reino Unido.

Además de los cinco bancos ya sancionados el martes, el gigante bancario estatal ruso VTB está en el punto de mira y vio sus activos en suelo británico congelados.

Podría leer: “Mamá, papá, los amo”: Desgarrador video de un soldado ‘ucraniano’ ‘despidiéndose’ de su familia

En términos más generales, las nuevas medidas “nos permitirán excluir por completo a los bancos rusos del sector financiero británico, que es por supuesto el mayor de Europa”, dijo Johnson.

Las medidas también impedirán a las empresas públicas y privadas recaudar fondos en el Reino Unido y limitarán la cantidad de dinero que los rusos pueden tener en sus cuentas bancarias británicas.

Lea también: Putin afirma que la única alternativa para defender a Rusia era atacar Ucrania

En total, 100 nuevas entidades están en el punto de mira, como el conglomerado Rostec (defensa, aeroespacial, tecnologías…).

Cinco empresarios fueron añadidos a la lista de personas que tienen prohibida la entrada al Reino Unido, donde sus activos están congelados.

Mire más: Presidencia polaca de OSCE califica invasión rusa de “crimen contra la humanidad”

Entre ellos figuran Kirill Shamalov (petroquímica), el antiguo yerno de Vladimir Putin según los medios de comunicación, Yuri Sliousar (aeronáutica), Pyotr Fradkov (banca), Denis Bortnikov (banca) y Elena Georgieva (banca).

Además, se introducirá una nueva ley que apuntará las exportaciones de tecnología a Rusia, lo que “reducirá las capacidades militares, industriales y tecnológicas de Rusia en los próximos años”, dijo Johnson.

Quizás le interese: Cuatro claves para entender el inicio de la operación militar declarada por Rusia

Johnson condenó duramente la invasión rusa de Ucrania, pero su gobierno ha recibido críticas por su pasividad ante el flujo de dinero ruso de origen dudoso que en entró en Londres en los últimos años.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News