¿Qué implica el “conflicto armado interno” decretado por Daniel Noboa en Ecuador?
La crisis de inseguridad que vive Ecuador se amplía luego de que el presidente ecuatoriano desplegara acciones del ejército en las calles de las principales ciudades.
- Gobierno no reanudará la exportación de electricidad a Ecuador, que afronta una sequía
- Excomandantes de las FARC renuncian a la presunción de inocencia por crímenes atribuidos
Daniel Noboa, actual presidente ecuatoriano, decretó el martes 9 de enero de 2024 el conflicto armado interno en Ecuador, luego de que en todo el país se viviera una crisis de seguridad que estalló posterior a muchos años de conflicto entre bandas criminales por el control del negocio del narcotráfico en las costas del país, principalmente, y luego extendido por todo el país vecino.
No obstante, en esta ocasión, los grupos criminales tomaron represalia contra agentes del Estado, porque el mismo presidente había decretado el estado de excepción, en el que las autoridades tomaban control de las calles y existía un toque de queda que aplicaba desde las once de cada noche, hasta las cinco de la mañana del día siguiente durante tres meses. Todo lo anterior en el marco de un motín en, al menos, cinco cárceles de Ecuador, pero todo escaló a “conflicto armado interno”, a raíz de la violenta actitud que tomaron los delincuentes en las principales ciudades del país vecino (entre lo que se puede contar la toma en vivo de un programa televisivo o la grabación del presunto asesinato de un policía que pedía al presidente que parara lo que había hecho).
Pero el presidente no cederá ante la delincuencia, como ha hecho saber en redes sociales. Es su cuenta ha publicado diferentes videos en los que advierte de la actuación del ejército en las ciudades.
Ver esta publicación en Instagram
Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
¿Qué implica el “conflicto armado interno” en Ecuador?
También se dio a conocer el decreto en el que se establecía el conflicto armado interno, en donde se dispone “la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes“. Esto implica que las fuerzas del Estado ecuatoriano tienen potestad para estar en las ciudades, garantizando la seguridad del país, enfrentando a las bandas criminales.
Una oyente para La W, aseguró que en el centro del país vecino “las calles están solas“. También es conocido que las clases para los estudiantes se dictan de manera virtual, con el fin de no poner en riesgo la vida de los menores.
Es importante recalcar que el ejército del país tienen la orden, según se lee en el artículo cinco del decreto presidencial, de ejecutar operaciones militares con el fin de “neutralizar” a los siguientes grupos delincuenciales: “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.
Por lo anterior, el ejército estará en las principales ciudades de Ecuador combatiendo el crimen organizado. Lo que afecta a los ciudadanos como se estableció anteriormente.
La situación en Ecuador tiende a la larga, en un país que pretende combatir la criminalidad que azota al país vecino.