Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

¿Puede un candidato ganar el voto popular y no conseguir la Presidencia de Estados Unidos?

Ad
Votaciones Presidencia EE. UU.
Foto: AFP

¿Puede un candidato ganar el voto popular y no conseguir la Presidencia de Estados Unidos? la respuesta es sí. Es posible que un candidato sea el más popular entre los votantes a nivel nacional, pero no consiga suficientes estados como para llegar a los 270 votos electorales. 

La decisión del ganador a la Presidencia, el cargo más alto del país, recae en última instancia en el Colegio Electoral.

Según explica The New York Times, “cuando los estadounidenses emiten su voto, en realidad están votando por una lista de electores designados por los partidos políticos de su estado que se comprometen a apoyar al candidato de ese partido. (No siempre lo hacen)”.

Esto lleva a que los candidatos quieran aumentar su ventaja electoral al apuntar a los estados que pueden ayudarles a alcanzar los votos necesarios del total de 538.

Además, dos de las últimas cinco elecciones terminaron con la victoria de candidatos que tenían menos votos del público que sus rivales.

En 2016, Donald Trump consiguió cerca de 3 millones de votos menos que Hillary Clinton, pero ganó la presidencia porque el Colegio Electoral le dio la mayoría.

En 2000, George W. Bush también triunfó con 271 votos electorales, a pesar que Al Gore, ganó el voto popular por una diferencia de más de medio millón de votos.

No obstante, Bush le ganó a Gore en Florida, por 537 votos y se quedó con los 29 delegados del estado.

Solo otros tres presidentes han sido elegidos sin haber ganado el voto popular: John Quincy Adams, Rutherford B. Hayes y Benjamin Harrison; todos ellos en el siglo XIX.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News