contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Internacional

‘Presencia de Maduro no será bienvenida en Cumbre de las Américas’: Gobierno de Perú

Featured Video Play Icon

Foto tomada de Twitter:@CancilleriaPeru

13-Feb-18

Redacción Internet - CM& La Noticia

Cayetana Aljovín, la canciller de Perú, afirmó que “la presencia de Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los próximos 13 y 14 de abril, no será bienvenida”. 

El anuncio lo realizó la canciller en una reunión del Grupo de Lima, integrado por una docena de países americanos, en el que se debatieron las medidas a tomar, tras la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela para el 22 de abril.

“Quiero informar que el Gobierno de Perú, con el respaldo del Grupo de Lima (…) y según la declaración de Quebec de 2001, que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas, (…) Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de Maduro) a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro”, afirmó Aljovín.

El mandatario venezolano había indicado que asistiría a la Cumbre; de hecho, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el pasado 6 de febrero que Maduro “asistirá puntualmente  para defender la soberanía” de “América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú”.

Asimismo, en su cuenta de Twitter la Cancillería pidió al país caribeño reconsiderar la convocatoria a las elecciones presidenciales y presentar un nuevo calendario electoral. La petición fue apoyada por los países miembros del grupo, quienes mediante un comunicado expresaron su rechazo.

“Dicha decisión, imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales, y reiteran que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de toda legitimidad y credibilidad”. 

La VIII Cumbre de las Américas tiene como tema central la corrupción. 

También te puede interesar