Publicidad
Mundo

¿Por qué se vieron destellos de luces en el cielo durante el sismo en México?

Publicidad
¿Por qué se vieron destellos de luces en el cielo durante el sismo en México?

En la noche de este miércoles, el centro de México fue sacudido por un sismo de magnitud 7,1, sin embargo, unas luces que iluminaron el cielo, acapararon la atención de la población.

Estos destellos de luz, conocidos como ‘luces de terremoto‘ Earth Quake Light (EQL por sus siglas en inglés), son un fenómeno natural producto de la carga electromagnética que provocan las rocas al colapsarse con el movimiento telúrico.

Le puede interesar: Aprobada la reforma tributaria en Senado

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este hecho se genera cuando ocurre un choque de las capas tectónicas, las cuales producen una carga eléctrica.

Las ondas electromagnéticas ionizan el aire,al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas y producen los destellos.

Vea también: Bogotá supera parámetros de contaminación del aire permitidos por la OMS: Greenpeace

Las rocas de la corteza terrestre comoel basalto y el gabro tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales. Cuando una onda sísmica golpea la fricción libera cargas eléctricas de estas rocas y, al juntarse esas cargas, salen disparadas a la superficie a gran velocidad generando en el aire una descarga eléctrica de luz.

Se cree que solo el 0.5 por ciento de los sismos en el mundo producen estas luces. 

Lea también: Conmoción por brutal agresión homofóbica contra un joven en España

Por su parte, el físico de la NASA, Friedemann Freund presentó una teoría en el 2001 en la cual mencionó que si el nivel de estrés entre las rocas, es alto, aparecen cargas electrónicas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor. 

El semiconductor es un material que tiene una carga de conductividad eléctrica entre un metal (buen conductor de electricidad y calor) y un aislante.

Le puede interesar: Duro altercado entre mujer y agente de tránsito que todavía no cree en efectividad del tapabocas

Estas cargas no son fáciles de medir. Se mueven con una velocidad impresionante, tan alta como 300 metros por segundo”, comentó el físico, quien pudo demostrar que cuando las rocas se aprietan, las cargas se despiertan y fluyen del volumen de roca en el que se generaron.

“Estos fenómenos van desde señales eléctricas y magnéticas anómalas, hasta luces de terremotos que iluminan la cima de las montañas y generan un extraño comportamiento de los animales”, añadió Freund.

Conozca más: Renuncian funcionarias del MinTIC investigadas por el contrato con Centros Poblados

El gobernador del sureño estado de Guerrero, Héctor Astudillo, informó este martes que una persona falleció por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez tras el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro y sur de México.

Este movimiento telúrico hizo recordar el trágico sismo de 7,1 grados registrado el 19 de septiembre de 2017, en el centro del país y dejó 369 fallecidos, la mayoría en la capital.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News