Publicidad
Mundo

¿Por qué en Holanda no es obligatorio usar el tapabocas? Estos son sus argumentos

Publicidad
no uso tapabocas holanda mascara covid coronavirus pandemia
Foto: iStock

Mucha confusión ha provocado en redes sociales un meme que muestra a la ministra de Salud, Bienestar y Deporte de Holanda con una declaración sobre la no obligatoriedad del uso del tapabocas en ese país.

La imagen ha sido compartida miles de veces desde principios de septiembre y, aunque la afirmación es auténtica y corresponde a la política sanitaria de Holanda, en algunos ámbitos, como el transporte público y ciertas áreas en los aeropuertos, la mascarilla sí es obligatoria.

La imagen fue compartida más de 3.500 veces en Facebook, Twitter e Instagram. Ésta incluye una fotografía de la ministra Tamara Van Ark, a quien se atribuye la siguiente declaración:

“No existe ninguna prueba científica que avale la utilidad médica del uso de las máscaras faciales. Por eso hemos decidido NO INTRODUCIR LA OBLIGATORIEDAD de las máscaras en todo nuestra nación”.

ministra Tamara Van Ark uso de tapabicas holanda

Verificación de la información

Una búsqueda de AFP Factual en Google revela que la foto de la ministra Van Ark es la que figura en Wikipedia, atribuida a Tim Staps del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo holandés.

Una búsqueda de la declaración  en inglés permitió ubicar artículos que indican que la ministra sí se expresó en esos términos en una conferencia de prensa el pasado 29 de julio.

A partir del minuto 7 del video de esa conferencia, según la transcripción provista por YouTube y su posterior traducción al español, la ministra dijo:

“Debido a que desde el punto de vista médico no se ha demostrado la eficacia de las máscaras, el Gabinete ha decidido que no habrá obligación nacional de usar mascarillas no médicas“.

¿Cuáles son sus argumentos?

La estrategia de las autoridades holandesas busca reforzar la práctica de mantener la distancia física de 1,5 metros entre las personas.

” Es la regla más importante que tenemos”, aseguró la ministra en su discurso sobre cómo prevenir el contagio de COVID-19.

Según la información publicada en el sitio web del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda, actualizada el 24 de agosto pasado, “la literatura científica no ofrece un consenso claro sobre el efecto de usar mascarillas no médicas en los espacios públicos”.

“Parece probable que ayuden a prevenir el contagio de otros, pero sólo de forma limitada. Si todo el mundo sigue las reglas básicas, no es necesario usar una mascarilla”, agrega.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta a los gobiernos a evaluar contextos, ventajas y desventajas del uso de tapabocas para decidir sobre la obligatoriedad de su uso.

Excepciones: sí deben usarlo en ciertos espacios

Sin embargo, en Holanda el uso de tapabocas sí es obligatorio en ciertas circunstancias.

La información publicada en el sitio web del ministerio que lidera Van Ark señala que desde el 1 de junio el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público para todos los mayores de 13 años. No hacerlo puede implicar recibir una multa de 95 euros.

Las autoridades también indican que los pasajeros “deben usar mascarillas no médica en ciertas áreas, incluso en la aduana y la seguridad” en los aeropuertos.

El aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, indica a los pasajeros que “están obligados a llevar una mascarilla en el registro, seguridad, control de fronteras, embarque y retiro de maletas”.

“Una mascarilla puede proteger a los que te rodean si la usas y la usas con cuidado. El uso de un tapabocas no médico es siempre un complemento de las medidas de higiene imperantes”, señalan las autoridades.

Además, en el país hubo excepciones regionales. En agosto, Ámsterdam y el puerto de Rotterdam introdujeron el uso obligatorio de máscaras faciales en ciertas áreas.

Según la AFP, la medida estuvo vigente hasta finales de agosto, cuando fue abolida y el experimento permitió recabar datos sobre el comportamiento de la población.

Investigadores del Instituto de los Países Bajos para el Estudio del Delito y la Aplicación de la Ley concluyeron que hasta un 75% de las personas cumplieron con el requerimiento de utilizar mascarillas.

Sin embargo, el 67% de éstas no se la colocó correctamente. “El uso de mascarilla no contribuye de manera demostrable a un peor o mejor cumplimiento de la regla de 1,5 metros (de distancia social)”, señalaron.

Opiniones a favor del uso del tapabocas

Roger Chou, profesor de Informática Médica y Epidemiología Clínica, en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (Estados Unidos) señaló que existe evidencia de que “la gente se distancia físicamente un poco más cuando el uso de mascarillas es obligatorio”.

Asimismo, una investigación publicada el 26 de julio por investigadores de la Universidad de Cambridge y el King’s College de Londres dio conclusiones sobre el uso del tapabocas.

“Hay cada vez más pruebas de que el uso de protecciones faciales reduce la propagación del SARS-CoV-2, y las limitadas pruebas disponibles no apoyan la preocupación de que su uso afecte negativamente a la higiene de las manos”, dice el informe.

En conclusión, las autoridades holandesas determinaron que el uso de mascarillas no es obligatorio a nivel nacional. Sin embargo, en algunas circunstancias, por ejemplo al usar el transporte público, sí se debe usar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News