Publicidad
Mundo

Petro lamenta la muerte por desnutrición de Emily Rojas, niña de seis años que migraba por el Darién

El jefe de Estado alertó sobre lo que él considera una “inmensa tragedia humanitaria”, sostenida por este fenómeno masivo de migración por la selva

Publicidad
Petro lamenta la muerte por desnutrición de Emily Rojas, niña de seis años que migraba por el Darién

El presidente de la República, Gustavo Petro confirmó en su cuenta de ‘X’ (Twitter) el fallecimiento de Emily Rivera Rojas, una pequeña de seis (6) años de edad, cuando migraba hacia los EE. UU por el tapón de Darién.

Según el jefe de Estado, la muerte de la pequeña está asociada a un fuerte cuadro de desnutrición, y se reportó en Costa Rica.

Tras confirmarse el hecho, el jefe de Estado alertó sobre lo que él considera una “inmensa tragedia humanitaria”, sostenida por este fenómeno masivo de migración.

“Estamos ante una inmensa tragedia humanitaria del pueblo latinoamericano. El éxodo al norte solo se solucionará haciendo próspera la gente del sur. La prosperidad social descarbonizada.”, escribió el jefe del Estado.

También puedes leer: Comerciantes de Cáqueza bloquean la vía al Llano: exigen soluciones al Gobierno para reabrirla

Más de 320 mil personas cruzaron Darién este año

Por: Agencia EFE

Panamá analiza medidas ante el estallido migratorio en la jungla del Darién, la inhóspita frontera con Colombia, por donde han pasado este año 320.098 viajeros irregulares que se dirigen a Norteamérica, una cifra inédita que revela la magnitud de esta crisis humanitaria y de seguridad, afirmaron este lunes las autoridades del país.

“Del 1 de enero hasta hoy 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320 mil 098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. De estos 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos, 35 mil 495 haitianos. #DariénNoEsUnaRuta, escribió el Ministerio de Seguridad Pública en sus redes sociales.

La cifra de este año ha dejado deja atrás los 248.284 migrantes que cruzaron el Darién en el 2022 y los 133.726 de 2021, de acuerdo con los datos oficiales de Panamá.

Este mes de agosto, el flujo migratorio ha estallado al sumar “en 28 días 68.340 personas” en tránsito por esta selva, una cifra mensual sin parangón desde que en 2015-2016, con la avalancha de cubanos, comenzó esta crisis que no ha parado de crecer.

En julio pasado “ingresaron 55 mil 387 migrantes (…) durante este fin de semana se contabilizó la llegada de 4.910 migrantes en su mayoría venezolanos. #DariénNoEsUnaRuta”, agregó el Ministerio de Seguridad en su cuenta de X (antes Twitter).

“La crisis ha escalado, en 2016 hablábamos de 20.000 en un año y era crisis”, dijo este lunes la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, que anunció que este mismo día se propondrá al Ejecutivo panameño una serie de medidas para afrontar la situación.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News