Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Perú propone pensionarse con solo 10 años de cotización ante crisis por COVID-19

Ad
Pensión adultos mayores

El Gobierno de Perú presentó un proyecto de ley que establece cambios en el Sistema Nacional de Pensiones para permitir a sus afiliados pensionarse parcialmente con tan solo 10 años de aportes.

Dicho anuncio lo realizó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien señaló que los cambios normativos son “consistentes con la reforma integral del sistema de pensiones“.

Y que buscan garantizar pensiones a más peruanos, en el marco de la crisis económica y social provocada por la pandemia del COVID-19 en el país.

No podemos ignorar que mucha gente está pasando por momentos muy difíciles (…). Las medidas que hemos tomado son sin hipotecar el futuro del país“, apuntó Alva.

La ministra respondió así al proyecto de ley aprobado por el Congreso el 28 de agosto pasado que habilita a los afiliados al SNP un retiro voluntario de sus aportes hasta por uno 1.228 dólares de la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

Ese retiro voluntario es criticado por el Gobierno, porque pone en riesgo al sistema previsional de la ONP, que se sostiene por los aportes a la caja común y no por aportes individuales, y porque además obligaría a un desembolso económico al Estado insostenible.

MONTOS DE PENSIÓN PARCIAL

En caso de ser aprobada la propuesta, esta permitirá a quienes tengan 10 años de cotización, pensionarse con una cuota cercana a los 71 dólares, casi 250 mil pesos colombianos.

Para quienes tengan un cotización por más de 15 años, podrán recibir alrededor de 350 dólares, cerca de 1.225.000 pesos colombianos.

El impacto de esta medida, según señaló Alva, beneficiaría a unos 700.000 peruanos.

Todos los cambios sobre la pensión en Perú, deberán ser debatidos próximamente en el Congreso.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News