Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Parlamento venezolano llama a sumar fuerzas ante ‘secuestro institucional’

Ad
Parlamento venezolano llama  a sumar fuerzas ante ‘secuestro institucional’

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió hoy sumar “esfuerzos y fuerzas” de todo el espectro ideológico que se opone al “secuestro institucional” de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, que jurará como presidente este jueves.

Desde Venezuela, a través de una teleconferencia organizada por el Atlantic Council, el presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, señaló que en la nación latinoamericana hay un “desmontaje del estado de derecho”, producto de la “usurpación del poder” hecha por el gobierno de Maduro.

El titular del Parlamento, que no reconocerá a Maduro como presidente por considerar “fraudulentos” los comicios del pasado mayo, señaló que su objetivo es “lograr un gobierno de transición que lleve a elecciones libres”.

“Hemos hablado de transición acordada, pero el proceso pasa por garantizar el factor de unión de la oposición y la interlocución con la comunidad internacional”, resaltó Guaidó, quien calificó de “victoria temprana” el desconocimiento de una buena parte de la comunidad internacional del nuevo mandato de Maduro, que se extenderá por seis años.

El titular de la Cámara manifestó que el régimen de Maduro tiene como primer pilar de su estrategia la “represión y persecución”, y puso como ejemplo la amenaza de cerrar el Parlamento y mandar a la cárcel a quienes apoyen la declaración del Grupo de Lima, que le ha pedido a Maduro no asuma el jueves como presidente.

“Hay 300 presos políticos y 169 militares detenidos activos, hay deserciones en las Fuerzas Armadas”, añadió el presidente de la Asamblea, quien resaltó además que durante el proceso electoral del pasado mayo los principales líderes de la oposición fueron apresados o inhabilitados.

Guaidó destacó la importancia de que en medio de una “situación inédita” en Venezuela el Parlamento “haya asumido interlocución con organismos internacionales” y, de igual modo, trabajarán para frenar la intención de Maduro de sacar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Queremos hacer una Asamblea útil que solucione los problemas de la gente, trabajamos todos los días para que haya más unidad entre todos los factores que nos oponemos al Gobierno”, concluyó.

Cabe recordar, que ante la negativa de la Asamblea, el Supremo venezolano convocó a Maduro para investirlo, en un acto que el chavismo ha dicho será una “fiesta nacional”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News