Publicidad
Mundo

Pablo Neruda no murió de cáncer, confirma equipo de expertos internacionales

Publicidad
Pablo Neruda no murió de cáncer, confirma equipo de expertos internacionales
20/10/2017 

Según un equipo internacional de peritos que se reunió en Santiago de Chile, se pudo confirmar que el poeta suramericano Pablo Neruda, no murió a causa de una caquexia cancerosa provocada por el cáncer que sufría, como aparece en su certificado de defunción.

“La caquexia está descartada. Eso está claro”, aseguró el juez especial Mario Carroza, quien investiga las causas del fallecimiento del escritor.

Aunque se confirmó que la enfermedad que padecía el premio Nobel de Literatura 1971 no fue la causa de su muerte, aún se desconoce específicamente que provocó su deceso.

“El certificado de muerte no refleja la realidad del fallecimiento”, señaló el médico forense español Aurelio Luna.

Cabe recordar que Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 y es recordado porque fue opositor al golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre del mismo año. En el 2011 se abrió una investigación para esclarecer si su muerte fue por el cáncer o por envenenamiento durante la dictadura.

Tras haberse descartado que su muerte hubiese sido por envenenamiento, la investigación continuó abierta porque los resultados encontrados no fueron concluyentes, por ello se ordenaron nuevos exámenes que fueron analizados por los 16 peritos internacionales de España, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia y Chile.

Redacción Internet CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News