Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Ovidio Guzmán: esta es la famosa cárcel en Estados Unidos donde se encuentra recluido el hijo de “El Chapo”

En 2012, dos ladrones de bancos lograron abrir un agujero en una de las ventanas y escapar mediante una cuerda improvisada hecha con sábanas desde la decimoséptima planta.

Ad
Ovidio Guzmán hijo de El Chapo
Foto AFP

El viernes pasado, Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a los Estados Unidos y confinado en una célebre prisión en Chicago. Este centro penitenciario, reconocido por su arquitectura singular y notorios intentos de fuga, es el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, ubicado en Illinois, según los registros del Buró Federal de Prisiones.

La extradición de Ovidio Guzmán representa un hito en las relaciones entre el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y la administración de Joe Biden. Derek Maltz, un exagente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), compartió en las redes sociales una imagen de Guzmán, vestido de recluso y esposado, presumiblemente tomada a bordo del avión que lo trasladó a los Estados Unidos.

El MCC, donde actualmente está detenido, se encuentra en el corazón de Chicago, a poca distancia del famoso Instituto de Arte de la ciudad, conocido por su icónica estructura. Esta prisión, diseñada por el arquitecto Harry Weese y inaugurada en 1975, se distingue de otras instituciones federales debido a que es un rascacielos de base triangular que cuenta con 28 pisos y un patio en la azotea.

Las celdas en este penal tienen ventanas extremadamente estrechas, de tan solo cinco pulgadas (13 centímetros) de ancho, diseñadas de manera que no requieren rejas. Sin embargo, en 2012, dos ladrones de bancos lograron abrir un agujero en una de las ventanas y escapar mediante una cuerda improvisada hecha con sábanas desde la decimoséptima planta. Fueron capturados días después. Además, en 2009, Matthew Nolan, hermano del conocido cineasta Christopher Nolan, intentó sin éxito escapar por una ventana mientras estaba detenido, pendiente de una solicitud de extradición a Costa Rica por un presunto asesinato.

El MCC también fue la residencia temporal de Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, después de su extradición a los Estados Unidos en 2010. Durante su tiempo en esta prisión, al “Vicentillo” se le prohibió utilizar el patio de la azotea debido al temor de que intentara escapar en helicóptero.

Ahora, Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo”, se encuentra recluido en este centro penitenciario, mientras que su padre cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado desde 2019.

Ovidio Guzmán, apodado “El Ratón”, fue arrestado por primera vez en octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, México, pero ese mismo día, López Obrador ordenó su liberación para detener la ola de violencia desencadenada por el cartel en la ciudad en respuesta a su detención. Sin embargo, en enero pasado, fue nuevamente capturado, justo antes de la visita de Joe Biden a Ciudad de México para reunirse con López Obrador. El operativo para su captura en Sinaloa resultó en la muerte de aproximadamente 30 personas, incluyendo diez militares.

Los Estados Unidos acusan a Ovidio Guzmán de liderar una organización criminal y de traficar diversas drogas hacia su país, incluyendo el fentanilo, una sustancia responsable de la grave crisis de opioides en los Estados Unidos, que provocó más de 70,000 muertes por sobredosis el año pasado. Como resultado, Washington ha aumentado la presión sobre México para detener el tráfico de esta peligrosa sustancia.

El Departamento de Justicia presentó cargos en abril pasado contra Ovidio Guzmán y sus hermanos Alfredo e Iván, conocidos como “los Chapitos”, quienes se encuentran en paradero desconocido. Se cree que asumieron un papel más prominente en la organización después de la captura y extradición de “El Chapo,” y ahora son considerados figuras clave en el Cartel de Sinaloa, liderado por Ismael “El Mayo” Zambada, cuya salud precaria ha aumentado la influencia de “los Chapitos” según la DEA.

Le puede interesar: Buscamos a Ricardo, un niño que desapareció desde el 25 de agosto en Cauca

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News