Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

ONU denuncia ‘erosión’ del Estado de derecho en Venezuela

Ad

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció el viernes la “erosión del Estado de derecho” en Venezuela, advirtiendo también una vez más que las sanciones internacionales agravan la crisis.

Lea también: Venezuela tacha el informe de Bachelet de ‘parcial y con graves errores’

Bachelet, que viajó a Venezuela del 19 al 21 de junio, habló delante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al día siguiente de la publicación de un informe sobre el país latinoamericano, cuyo Gobierno denunció un documento lleno de “errores”.

El informe indica que desde 2018, cerca de 7.000 personas fueron asesinadas en casos supuestamente por “resistencia a la autoridad”, según el Gobierno, durante operaciones de seguridad.

“Las principales instituciones y el Estado de derecho en Venezuela fueron erosionados”, declaró Bachelet.

“Nuestro informe da cuenta de ataques a opositores reales o supuestos y a defensores de los derechos humanos, que van desde amenazas y campañas de difamación a la detención arbitraria, la tortura y los malos tratos, la violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas”, agregó la alta comisionada.

En el documento, Bachelet pide a Caracas “disolver las FAES”, un cuerpo élite de la Policía nacional creado en 2017, y el establecimiento de un “mecanismo nacional imparcial e independiente, con el apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales efectuadas durante las operaciones de seguridad”.

El informe detalla que en 2018, 5.287 personas fueron asesinadas en casos supuestamente por “resistencia a la autoridad”, según el Gobierno, durante estas operaciones. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este año, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según Caracas.

El texto también señala que, a 31 de mayo, 793 personas estaban privadas arbitrariamente de libertad y que, en lo que va de año, 22 diputados de la Asamblea Nacional fueron privados de su inmunidad parlamentaria, entre ellos su presidente Juan Guaidó, que desde enero intenta sacar al presidente Nicolás Maduro del poder.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News