Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Noruega dice que se deben cumplir los protocolos firmados con el ELN

Ad

A través de un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega asegura que debe cumplir con sus compromisos adquiridos, luego de que junto a Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, firmaran varios documentos, inclusive el <<Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano –ELN>>, en el que los firmantes asumen ciertos compromisos en la eventualidad de interrupción o fin oficial de las conversaciones.

Esta decisión por parte del país garante se conoce luego de que el presidente Iván Duque pidiera apoyo a la comunidad internacional para poder capturar a los 10 líderes del ELN que están en Cuba como parte de la mesa de diálogos de paz, en respuesta al atentado del pasado 17 de enero, atribuido a ese grupo guerrillero, que dejó 20 estudiantes muertos en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, más el conductor de la camioneta bomba.

“Noruega tomó nota debidamente del anuncio hecho por el presidente Iván Duque el 18 de enero, de que el Gobierno de Colombia ha decidido reactivar las órdenes de captura de los 10 miembros representantes de la delegación del ELN en los diálogos de paz. También toma nota de la decisión del Gobierno de revocar la resolución n° 047 de 2017”, explica el documento.

Asimismo, el país europeo recuerda que ha sido durante varios años “un asociado consecuente y fiable de diferentes gobiernos colombianos en los esfuerzos del país por buscar soluciones negociadas a los conflictos armados con las Farc y el ELN”.

De igual forma, insiste en que como país, a petición del Gobierno colombiano, “ha actuado siempre respetando la soberanía colombiana y, siempre, con la única intención de apoyar a Colombia en sus esfuerzos a fin de resolver el conflicto armado”.

Finalmente, pide al país que acepte su solidaridad, reiterando su compromiso “a largo plazo” de apoyar al Gobierno de Colombia en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto armado.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News