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Ni los vientos ni la marea han podido desbloquear el Canal de Suez

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Ni los vientos ni la marea han podido desbloquear el Canal de Suez

Uno de los avances que se han hecho, en la noche del sábado y el domingo, ha sido el de liberar tanto el timón como las hélices del buque, según indicó la compañía de servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC).

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, informó en un comunicado que se habían despejado 27.000 metros cúbicos de arena de la orilla en la que está atrapada la proa del barco, llegando a una profundidad de 18 metros.

Afirmó que continúan los trabajos para liberar el Ever Given las 24 horas del día y que se realizan “trabajos de limpieza durante el día y maniobras de arrastre por parte de los remolcadores en los momentos compatibles con condiciones de las mareas“.

Las autoridades se han mostrado optimistas este fin de semana por la subida de las mareas, pero de momento la naturaleza no ha ayudado a desatascar el gigantesco navío de 400 metros de largo.

Entretanto, se siguen acumulando barcos en las dos entradas del canal, tanto en el Mar Rojo como en el Mediterráneo, algunos de éstos ya desviaron sus rutas. Según Leth Agencies, en la mañana del domingo ya sumaban 327 los que se encontraban en espera.

Por su parte, la naviera Maersk, la principal que opera en el Canal de Suez, señaló que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y por la que transita más del 10 % del comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías.

El Ministerio de Petróleo sirio dijo ayer en un comunicado, que el bloqueo ha retrasado un petrolero con destino al país árabe.

Añadió, que se está “racionalizando actualmente la distribución de derivados del petróleo para asegurar su disponibilidad” ante el probable retraso de los suministros.

Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menos medida a Estados Unidos y otras partes del mundo.

Asimismo, es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles

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