Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Nace rinoceronte de Sumatra y se convierte en la esperanza para su especie

La cría, que nació en el parque nacional Way Kambas, es el resultado de un trabajo arduo por parte de conservacionistas.

Ad
nace-rinoceronte-sumatra-convierte-esperanza-para-especie
Foto: AFP PHOTO / MINISTRY OF ENVIRONMENT AND FORESTRY

Una cría de rinoceronte Sumatra nace en medio de la búsqueda por salvar a la especie en el suroeste de Indonesia. La cría, que aún no tiene nombre, llegó a la vida luego de ocho abortos por parte del rinoceronte madre.

El rinoceronte de Sumatra es una de las especies en peligro crítico de extinción. Este animal es el más pequeño del que se tiene registro entre las especies de rinocerontes existentes. Alrededor del globo, la especie en general se encuentra en peligro por la caza y la reducción de su territorio, amén del calentamiento global que hace variar la calidad de vida de todas las especies en el mundo. En el suroeste de Indonesia se registra, y con esperanza, que “nace un rinoceronte de Sumatra“.

Fueron años de búsqueda por parte de conservacionistas en el parque Nacional Way Kambas, quienes, pese a varios abortos de Rosa, madre de la cría nacida, lograron que un nuevo espécimen llegara a la vida. El hecho causa emoción a las personas que están detrás de este logro, pues, según indicó Wiratno, alto funcionario del Ministerio de medioambiente de Indonesia, en un comunicado, “el nacimiento de este rinoceronte de Sumatra es una noticia muy buena para los esfuerzos del gobierno y sus socios para aumentar la población“.

Nace rinoceronte Sumatra

Aunque no tiene nombre, es la quinta cría nacida desde el 2012 en el programa de semilibertad en el parque nacional, donde vive una manada de 10 integrantes. El pequeño es el segundo nacimiento en 2023 y nació diez días antes de lo esperado. Por lo general, el embarazo de una hembra de esta especie oscila entre los 470 días.

Su padre se llama Harapán y, hasta 2007, era el único rinoceronte que vivía fuera de Indonesia, pues nació en Estados Unidos y fue trasladado en búsqueda de aumentar la cantidad de miembros de la especie que realmente está afectada.

Una especie en peligro de extinción

Según Naturalista Colombia, esta especie se encuentra “En peligro crítico“. Es la más pequeña de todas las especies de las que se tenga conocimiento, pues su peso oscila entre 600 y 800 Kg. (un rinoceronte blanco pesa hasta 3000 kg). Los machos llegan a medir hasta 1.50 metros de altura y la hembra puede llegar a los 90 cm de altura. Se considera que su antepasado más cercano es el rinoceronte lanudo. No presenta cambios fisiológicos desde hace dos millones de años.

Aunque se les encontraba en las faldas del Himalaya, en el sur de China, en el oriente de la India y en Indochina; la destrucción de su territorio natural y la caza furtiva llevaron a la especie a reducirse bastante. En la actualidad, y con ochenta individuos, se les conserva en reservas naturales de Sumatra y Borneo, en el sur de Asia.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News