Muertes por coronavirus bordean el centenar de personas en Ecuador
- Gobierno no reanudará la exportación de electricidad a Ecuador, que afronta una sequía
- Gobierno restringe condiciones para exportar energía por el bajo nivel de los embalses
La cifra de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió en las últimas horas a 93, la mayor parte de ellos en la provincia costera de Guayas (60), que alberga más del 70 % de los 2.748 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
Además de esto se registran 75 “fallecimientos probables” por coronavirus a nivel nacional, según el último reporte oficial.
La provincia de Guayas tiene 1.937 casos, seguida por la de Pichincha -cuya cabecera es Quito, a la vez capital de Ecuador- con 245 casos, por la de Los Ríos (100), Azuay (94), Manabí (56), El Oro (52), Cañar (49), y Santa Elena (con 30), mientras que el resto de provincias registran menos contagiados.
En el archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, se registraron dos nuevos casos y la cifra de positivos se eleva a siete.
De acuerdo al Gobierno, los casos sospechosos de Covid-19 bajaron a 3.200 y los descartados subieron a 2.799, en tanto que los enfermos que recibieron el alta hospitalaria se mantienen en 58.
Los contagios se han dado en un 54 % en varones y en un 46 por ciento en mujeres, de acuerdo a las cifras oficiales.
Por grupo etario, el mayor número de contagiados (1.678) se registra en los rangos de 20 a 49 años, seguido por el de 50 a 64 (672) y de más de 65 años (298).
Al mismo tiempo hay cuatro casos en bebés de hasta once meses, once en niños de uno a cuatro años, 22 en menores de 5 a 9 años, e igual número en el rango 10 a 14 años, y 41 en el de 15 a 19 años.
Frente al estado de los contagiados, las autoridades apuntan que 2.289 están estables en aislamiento domiciliario y 308 hospitalizados, de los cuales cien tienen pronóstico reservado.
Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.
Respecto al crecimiento de los contagios, el Gobierno ecuatoriano renovó el pasado lunes su decisión de mantener suspendida la jornada laboral presencial hasta el 5 de abril, privilegiando el tele-trabajo.