Mueren 57 civiles tras bombardeos rusos contra células rebeldes de Guta Oriental
- Se reveló la verdad sobre el misil que Rusia habría lanzado sobre Ucrania
- Putin actualiza doctrina nuclear: ¿qué significa esto para Ucrania?
Al menos 57 civiles murieron y centenares resultaron heridos este viernes por bombardeos de aviones rusos contra la población de Kafr Batna, situada en la región de Guta Oriental, célula opositora a las afueras de Damasco.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que aviones rusos (aliados del Gobierno sirio) lanzaron ataques aéreos contra Kafr Batna, que se encuentra tomada por la facción islamista Legión de la Misericordia y que lucha contra las tropas sirias y aliadas por el control de la región.
Información oficial aseguró a la ONG que los aviones rusos emplearon en este ataque bombas de racimo del tipo RBK-500 ZAB 2.5 SM cargadas con una sustancia denominada termita, compuesta de polvo de aluminio y óxido de hierro, que causa quemaduras porque su combustión dura alrededor de tres minutos tras ser lanzada, y también otros proyectiles más pequeños del tipo AO 2.5 RTM.
El Observatorio recordó que Rusia ha empleado en sus bombardeos aéreos en Siria bombas de racimo durante las últimas semanas.
Este tipo de bombas, que pesan alrededor de 500 kilos, están compuestas de entre 50 y 110 proyectiles, los cuales están cargados con termita y tienen un alcance de entre 20 y 30 metros, según la ONG.
Adicionalmente a este ataque, otro bombardeo de aviones no identificados contra la localidad de Saqba, también en el enclave rebelde de Guta Oriental y controlada por la Legión de la Misericordia, ocasionó al menos 10 muertos y decenas de heridos en horas de la mañana.
Estas incursiones se producen en un momento en el que decenas de miles de civiles comenzaron a huir desde ayer de sus hogares a través de un corredor en Guta Oriental y cruzando a zonas en manos de las autoridades sirias.
Con este número de muertes aumenta a 1.301 las personas, entre ellas 256 menores y 171 mujeres, que han perecido desde el pasado 18 de febrero, cuando comenzó la escalada en Guta Oriental. Una semana después, las fuerzas gubernamentales y sus aliados iniciaron una ofensiva en la región.