Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Moon Jae-in regresa a Seúl tras concluir cumbre con Kim Jong-un

Ad
Moon Jae-in regresa a Seúl tras concluir cumbre con Kim Jong-un
Foto: AFP

El primer mandatario surcoreano, Moon Jae-in, partió este jueves de Corea del Norte rumbo a Seúl tras concluir su cumbre de tres días con el líder norcoreano, Kim Jong-un, una cita que ha servido para impulsar los lazos bilaterales y reiniciar el diálogo entre Pionyang y Washington.

El jet de Moon Jae-in despegó rumbo a Corea del Sur a las 3:30 de la tarde (hora local), desde el aeródromo de Samjiyon, cerca de la frontera con China, donde Moon y Kim han visitado el célebre monte Paektu, un volcán reverenciado por su belleza y simbolismo a ambos lados de la península, para poner punto final a su cumbre.

Moon tiene previsto aterrizar en la base aérea de Seongnam y aún no se ha confirmado si comparecerá hoy mismo ante los medios en el centro de prensa que ha establecido su Gobierno en el centro de la capital surcoreana.

La reunión ha servido para mostrar la buena sintonía entre ambos líderes y el creciente acercamiento entre los dos países, técnicamente aún en guerra y que firmaron este miércoles una declaración conjunta potenciando lazos bilaterales y también un tratado para rebajar tensiones militares.

La cumbre reflejó que Corea del Norte está dispuesta a desmantelar más instalaciones de su programa nuclear a cambio de que Estados Unidos implemente lo acordado en la cumbre que celebraron en Singapur en junio, principalmente en lo que se refiere a firmar un tratado de paz que garantice su supervivencia.

Tanto jefe de Estado norteamericano, Donald Trump, como el secretario de Estado de este país, Mike Pompeo, han recibido positivamente el resultado de la cumbre y han dicho que Washington ya está buscando reiniciar el estancado diálogo con Pionyang sobre su desnuclearización.

Por su parte, Moon viajará a EE.UU. para reunirse con Trump el 24 de septiembre y detallarle la reunión antes del inicio de la Asamblea General de la ONU.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News