Publicidad
Mundo

Mininterior de Alemania busca acuerdos migratorios clave con Colombia y otros países

La ministra Faeser expresó su esperanza de aumentar la tasa de expulsiones, que ya experimentó un incremento del 27 % en 2023 en comparación con el año anterior.

Publicidad
Alemania Colombia
Foto AFP

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha expresado su optimismo sobre la pronta firma de acuerdos migratorios cruciales con varios países, incluyendo Colombia, Marruecos, Moldavia, Uzbekistán, Kirguistán y Kenia. Estos acuerdos tienen como objetivo facilitar el proceso de deportación de personas a sus respectivos países de origen.

En una entrevista con los diarios del grupo Funke, Faeser destacó las “buenas conversaciones” en curso con estos seis países, tras el reciente cierre de un acuerdo similar con Georgia el mes pasado. La ministra subrayó la importancia de agilizar las deportaciones, especialmente después de que el Bundestag ratificara un proyecto de ley para este fin.

Faeser expresó su esperanza de aumentar la tasa de expulsiones, que ya experimentó un incremento del 27 % en 2023 en comparación con el año anterior. Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de restringir el número de migrantes que llegan a Alemania mediante la aplicación del pacto europeo de asilo.

Alemania Colombia
Foto AFP

La ministra se mostró escéptica acerca de externalizar la gestión de solicitudes de asilo a terceros países, como planea hacer el Reino Unido con Ruanda. Argumentó que es poco probable que un país esté dispuesto a asumir un gran volumen de demandantes de asilo, señalando el modelo del Reino Unido con Ruanda como poco efectivo hasta ahora.

En relación con el debate sobre la posible prohibición del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), Faeser señaló que la Constitución alemana contempla este instrumento como “ultima ratio”. Aunque no descartó completamente esta medida, destacó la necesidad de atraer a quienes se sienten seducidos por la AfD de nuevo hacia los partidos democráticos.

Durante la última semana, el país ha sido testigo de multitudinarias manifestaciones en contra del partido ultra, que según las encuestas se posiciona como la segunda fuerza en intención de voto. Más de 50,000 personas protestaron ayer en Hamburgo (norte) contra la presencia de la AfD. La ministra Faeser subrayó la importancia de abordar estas cuestiones sin recurrir a medidas extremas y apostó por atraer a la población hacia el diálogo democrático.

Alemania Colombia
Foto AFP

Le puede interesar: Video | Nuevo caso de suicidio en Colombia; hombre se lanzó de un hotel en Medellín

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News